sábado, 14 de octubre de 2017

Reseña: LÍNEA MORTAL AL LÍMITE, un remake de una película mala que sorprendentemente es peor

LÍNEA MORTAL AL LÍMITE (FLATLINERS), es uno más de los remakes que nadie pidió y que podrían ir directamente a la sección de DVDs en liquidación de los supermercados.


La historia es exactamente la misma que la original excepto por algunos detalles, estudiantes de medicina comienzan a experimentar morir asistidamente para conocer "la vida después de la muerte", después ser resucitados gozan de nuevas habilidades a cambio de ser atemorizados por una presencia. La idea fue original en 1990, ahora ya no lo es, ¿podía mejorarse? Sí, ¿se mejoró? Vaya que no, la trama no sólo sufre de hora y media de nada, y otra media hora de poco más que nada para llegar a uno de los peores clímax en cualquier película de terror existente, sino que también tiene problemas al no saber cómo definir a la "presencia maligna" del film haciendo poco comprensible lo que sucede. Los pocos espantos constan de algo apareciendo súbitamente en pantalla acompañado de un fuerte sonido, haciéndolos genéricos, aburridos y olvidables; así mismo, su pésima historia, es imposible que esta película sea recordada siquiera al día siguiente de verla. 

Algo que tenía la película original de hace casi 30 años, eran buenos visuales y un soundtrack decente, ambas cosas al parecer desaparecieron con llegada de esta historia a la modernidad, no sólo los efectos especiales son genéricos, sino que no puedo recordar un sólo momento en el que haya habido música en una escena, lo que si recuerdo, es el pésimo sonido que tiene la totalidad de la película, todo se escucha distorsionado y los niveles de volumen no están bien hechos.


El casting original constaba de actores de la talla de Kevin Bacon, Julia Roberts y Kiefer Sutherland (quien regresa en esta película con el único fin de cobrar su cheque), esta vez podemos disfrutar de un casting que consta de estrellas como James Norton, Nina Dobrev y Kiersey Clemons, quienes tienen roles genéricos (como todo en esta película) con actuaciones dignas de Laguna Beach, también aparece Diego Luna en una de las peores actuaciones que he visto en un papel que es una desgracia para los estereotipos, por último también aparece Ellen Page.

Una película más que estará peleando por el título a la peor del 2017, más que suficiente para una pobre calificación de 1★ de 5★ (NO PIERDAS EL TIEMPO), hay pocas cosas peores que una película aburrida de terror y ésta, es una de las películas más aburridas de terror que hay, sin comentarios.

Por: José Luis Santos 

sábado, 7 de octubre de 2017

Reseña: BLADE RUNNER 2049, completa devoción al material original

BLADE RUNNER 2049, es la secuela al clásico de culto dirigido por Ridley Scott hace 35 años, misma que mantiene y expande el universo futurista en el que se sitúa, con una bella historia y visuales verdaderamente dignos del género de ciencia ficción.


"K" es un Blade Runner, quien durante una misión en la que debe "retirar" a un replicant se encuentra con un curioso e inesperado hallazgo, pronto esto se convierte en la primera pista de algo que puede cambiar el futuro de la humanidad y los replicants. El film dura alrededor de dos horas y media, durante las cuales Denis Villenueve se encarga de contar una historia que sólo puede ser definida como la continuación natural de la película original; el cariño que Villenueve le tiene a la original es más que notable, ya que no sólo la historia y la parte visual son claros tributos, sino que también la velocidad y forma de exponer dicha historia, por lo que si esperan una película de acción o no les gustó la original, esta película no es para ustedes. 

El tono investigativo y misterioso del film es muy interesante, y deriva en un clímax que conjunta cada una de las piezas presentadas anteriormente, por lo que cada momento del film tiene un propósito. El mundo en el cual suceden los eventos de este film se siente como un lugar con amplia historia, lo que le da personalidad a cada una de las locaciones visitadas y lo hace más real ayudando a lograr una mejor inmersión. La inmersión es perfeccionada por un sublime trabajo visual, el diseño de los lugares, y la bellísima cinematografía (ojo a la nominación al Oscar), son algo que es imposible pasar por alto, así mismo, los colores utilizados en la multitud tan diversa de lugares imaginarios son impresionantes y continúan estando en línea con el estilo futurista distópico de la primera, por lo que aún siendo tan distintos se sienten muy familiares. 
Los efectos especiales de primera calidad fueron creados teniendo en mente la visión de lograr presentar una modernización de la tecnología mostrada en la original (monitores análogos, hologramas, vehículos voladores, entre otros) sin perder su esencia; al igual que los efectos especiales, la música creada por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch tiene las mismas características, tomando los sonidos creados por Vangelis como muestra para hacer un excelente soundtrack que tiene una simbiosis completa con la parte visual.


En cuanto a actuaciones, Ryan Gosling hace un magnífico trabajo en el papel de "K", un personaje que evoluciona de manera notable durante el transcurso de la película, lo cual es acentuado por la gran actuación de Gosling; también un merecido reconocimiento a Sylvia Hoeks en su intensa representación de Luv, demostrando frialdad por momentos y furia en otros, haciendo de su personaje una de las partes interesantes del film; Ana de Armas tiene un rol significativo, el cual funciona para desarrollar a "K", y gracias a su sólido trabajo, el final del film tiene aún más fuerza y coherencia; Robin Wright hace el trabajo como la Lt. Yoshi, aún con muy poco tiempo en pantalla; Jared Leto vuelve a mostrar un personaje sobreactuado, lo que ahora tristemente parece ser su nueva forma de interpretar a todos sus personajes; y por último tenemos a un personaje cuyo nombre no daré (por si para algunos es todavía spoiler), quien hace un trabajo regular pero servicial para el film, es decir, nada apantallante pero tampoco falla en su papel.

Un film con una historia que se revela poco a poco, mostrando pequeñas partes que al final se unen para cerrar el círculo y lograr un clímax que no deja que desear, visuales que quitan el aliento, y un nivel de detalle y cuidado al rendir tributo al material original que no se puede pasar por alto, una secuela que se siente en todo momento como una extensión que amplía lo existente, para mi una hermosa película que merece 5★ de 5★ (DE MIS FAVORITAS), un verdadero homenaje a la primera película que los fans de la misma sin duda apreciarán, pero que no convertirá a ninguno al que no le guste ese estilo narrativo ni la ciencia ficción.

Por: José Luis Santos

sábado, 30 de septiembre de 2017

Reseña: KINGSMAN: EL CÍRCULO DORADO, acción frenética, humor y un tema interesante, pero que no cumple con las expectativas

KINGSMAN: EL CÍRCULO DORADO (KINGSMAN: THE GOLDEN CIRCLE), es la secuela de la ahora franquicia acerca de súper agentes secretos iniciada en 2014, la cual, fiel a su antecesora, tiene mucha imaginación y diversión, pero falla en varias cosas que fueron mucho mejores en la original.


La trama sigue a Eggsy y los Kingsman, quienes esta vez deben recuperarse del ataque de una organización criminal llamada el Círculo Dorado, y posteriormente tratar de desmantelar su plan macabro, lo cual los llevará a buscar recursos y formar nuevas alianzas. La historia es igual de loca que la primera película, pero también es un tema interesante que al final deja de qué hablar; el porcentaje de humor fue sin duda aumentado en esta secuela, lo cual no es malo ya que en verdad me sacó varias carcajadas, aunque hay dos chistes por ahí que caen en lo vulgar y podrían haberse hecho de diferente manera. La acción no decepciona con escenas de alto octanaje desde el primer momento, éstas están filmadas con una cámara dinámica que se mueve junto con lo que sucede, lo que puede hacer que algunos se pierdan durante la secuencia, pero es un estilo único que le da cierta personalidad al film, aunque está vez se siente como si no hubiera tanto peligro como debería, lo que hace a la última parte de la película algo decepcionante. Por momentos la película va demasiado rápido, lo que hace que haya cosas importantes que suceden, pero que no causan impacto porque ya quedó muy atrás en un lapso de 2 minutos, también esto hace que el villano tenga poco a nulo desarrollo, volviéndolo gris al punto al que uno de los secuaces se queda más en la memoria que su jefe. 
Los efectos especiales son exagerados conforme al mismo estilo de la película, lo que puede no ser muy atractivo para algunos, pero cumplen su propósito. Durante las secuencias de acción, la música elegida funciona para aumentar el ímpetu de las mismas, haciendo que fluya la sangre en cada una.


En cuanto a actuaciones, hay que destacar a Taron Edgerton como el pilar central del film, quien hace que Eggsy sea compatible con toda la audiencia; Mark Strong (Merlín) y Edward Holcroft (Charlie), aparecen con una actuación muy sólida, dándole más importancia a sus personajes que la que deberían tener y causando un verdadero impacto en la película; Julianne Moore es muy olvidable en su actuación, y Colin Firth tampoco hace su mejor trabajo, lo cual afecta la película, y más aún si se compara con la anterior, ya que el villano y el personaje de Harry, son mucho mejores anteriormente; por último tenemos a los no mencionados quienes de igual manera podrían no haber estado en el film sin consecuencia alguna. (ojo, hay un músico reconocido que aparece en la película, mismo que se vuelve una de las mejores partes de la misma).

En general es una película muy divertida aunque tropiece en algunas cosas, mismas que para algunos no será notado entre las risas, por lo tanto un 3★ de 5★ (PALOMERA) se nota justo para esta divertida película, pero que con fallas notables, no llega a superar a la original.

Por: José Luis Santos

sábado, 23 de septiembre de 2017

Reseña: ¡mADRE!, o_O la reseña más complicada que he tenido que hacer

¡mADRE! (mother!), es la nueva película de Darren Aronofsky (Requiem for a Dream, Black Swan, The Fountain, etc), protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardém, que dará muchísimo de que hablar.


La película relata la historia de una pareja que vive en una casa rural, dicha casa comienza a ser visitada sin previo aviso por extraños (y ya no puedo decir nada más sin spoilers). La película es muy densa, pero me mantuvo interesado en todo momento, cuestionando todo lo que sucedía y tratando de entender; el paso de la película es muy moderado, la tensión y misterio comienza a aumentar poco a poco, esto hasta llegar al último tercio del film donde todo escala y se multiplica exponencialmente con algunas de las escenas más crudas que he visto desde Irreversible. Toda la película se encuentra filmada de forma granulada y con encuadres en primer plano, lo que crea un ambiente no apto para claustrofóbicos o gente ansiosa, ya que causa cierta incomodidad y nervio, esto es forma parte de la forma de expresión de Aronofsky, por lo que es intencional el causar lo anterior a la audiencia.
La música es inexistente hasta llegar a los créditos, la "banda sonora" del film, son los sonidos que existen en la casa, mismos que fueron realizados a través de una excelente edición y mezcla, y los cuales por momentos nos llegan hasta la médula.

Las actuaciones de Javier Bardém, Ed Harris y Michelle Pfeiffer son muy buenas, pero Jennifer Lawrence sin duda se lleva la película, logrando un excelente trabajo protagónico al mostrar amor, cariño, incertidumbre, desesperación, e ira, tocando cada nota de la película y siendo muy convincente en su labor. Todos y cada uno de los actores tienen un propósito específico dentro de la trama, y sus actuaciones van en conjunto a esto, desde la manera en que interactúan hasta su tono de voz en ciertos momentos o con ciertos personajes.

Este film, ha sido promocionado como una película de terror, deben saber que no lo es, es en cambio una película muy difícil de definir sin entrar en spoilers, e imposible de comentar si no la han visto; es una experiencia que no había vivido nunca antes en el cine, una película que me tiene todavía pensando en ella (y seguramente durante muchos días más) y que aún me tiene con ciertas interrogantes después de entender la mayoría de lo que sucedió. Es muy complicado poder darle una calificación, ya que debido a su naturaleza (imágenes fuertes y significado), NO es un film para cualquiera (si deciden verla, vayan sin saber nada sobre la trama y con mente abierta), por lo que no puedo recomendarla al público en general, pero es una experiencia que agradezco haber vivido y quisiera compartir con otros para poder discutir sobre la misma, pero lo controversial y divisivo que puede llegar a ser este film (puede ser muy ofensivo para ciertas personas), no me dejan otra opcion más que no darle una calificación en la escala Muviseñas.

Por: José Luis Santos

jueves, 14 de septiembre de 2017

Reseña: ESO, ojalá todos los remakes lograran lo mismo que éste

ESO (IT), es una película basada en un libro de Stephen King, mismo que ya había sido adaptado para la pantalla chica hace 27 años causando traumas en los entonces pequeños, esta vez dejará traumas en pequeños y grandes por igual.


El film cuenta la historia de un grupo de niños que viven en un pueblo llamado Derry, éstos pequeños deciden investigar por su cuenta las múltiples desapariciones de otros niños en el pueblo, lo cual los lleva a enfrentar sus peores pesadillas al conocer al causante de dichas desapariciones, el payaso Pennywise. La película tiene un muy buen balance entre las secuencias de terror y el desarrollo del grupo de niños, ya que no deja que haya mucho de uno y nada del otro, lo cual hace que no falten los espantos mientras que los personajes logran hacer click con la audiencia. Las partes que se enfocan en los pequeños están llenas de humor y momentos los antecedentes necesarios para conocerlos, logrando una dinámica entre ellos y todo lo que sucede en Derry. Obviamente lo importante que deben preguntar es ¿da miedo?, y la respuesta es SI; la película tiene una porción razonable de sustos y espantos, pero lo que verdaderamente brilla son las imágenes sacadas de pesadillas que muestra a lo largo de la misma, dichas imágenes son producto de un excelente diseño de arte que provoca que exista un ambiente tétrico a lo largo del film, y eso es lo que a muchos les dejará una sensación extraña al salir de la sala (vi a muchos salir con cara de o_O). 
Los efectos especiales son vitales para poder hacer realidad esas cosas tan torcidas y macabras, dejando impresiones que se quedarán un buen tiempo en las retinas de cada uno de sus espectadores; el film también se encuentra acompañado de una banda sonora que ayuda a exaltar el ambiente en escenas clave.


Cabe mencionar que pido aplausos para el señor Bill Skarsgard, quien es verdaderamente irreconocible en su papel, y quien tiene una actuación excelente y una magnífica presencia en pantalla, haciendo al payaso una de las partes que apuntalan la calidad de la película. El casting de los niños es preciso, y cada uno de ellos tiene una buena actuación, haciendo que el grupo de los Losers se sienta real y posible, con cada uno de ellos teniendo una personalidad completamente diferente al otro, formando un grupo variado con un matiz completo de cualidades, siendo los más destacados Finn Wolfhard (Richie), Jack Dylan Grazer (Eddie) y Sophia Lillis (Beverly).

Andy Muschietti sin duda aprendió de los errores de su trabajo anterior (Mamá) y logra el mejor film de horror del año y uno de los mejores de hace unos cuantos años para acá, trayendo a la vida una verdadera pesadilla, teniendo el honor de lograr 5★ de 5 (DE LOS FAVORITAS), una película imperdible para los fans del horror y una experiencia que también los miedosos deben vivir, ya que vale la pena que les quite el sueño... 

Por: José Luis Santos

sábado, 9 de septiembre de 2017

Reseña: TERROR PROFUNDO, una película para la tele que alguien decidió estrenar en el cine

TERROR PROFUNDO (CAGE DIVE), es una película producida con muy poco dinero y una historia que ya se ha visto anteriormente de mucha mejor manera.


La película relata una supuesta historia real de 3 jóvenes norteamericanos que viajan a Australia para nadar con tiburones blancos dentro de una jaula. La película no tiene razón de estar en una sala de cine, cuando claramente está hecha para televisión, el nivel de producción es paupérrimo, y el intento de hacerlo un "documental" no ayuda en lo absoluto. El film carece de entretenimiento, es aburrido a más no poder, con una trama cliché y actuaciones que únicamente empeoran todo en general, además está filmada en un 90% con una cámara estilo Go-Pro, lo cual trata de justificar las pésimas tomas y edición.

Recomiendo ampliamente que no vayan a ver esta película, mejor usen su tiempo para buscar OPEN WATER (MAR ABIERTO) o 47 METERS DOWN (EN LO PROFUNDO), que es la versión bien hecha de esta cosa, sin duda una de las peores películas del año con 1★ de 5★ (NO PIERDAS EL TIEMPO).

Por: José Luis Santos

sábado, 2 de septiembre de 2017

Reseña: ATÓMICA, espías, acción y golpizas brutales

ATÓMICA (ATOMIC BLONDE), es una película de espías con mucho estilo y acción protagonizada por Charlize Theron y James McAvoy, misma que es una delicia sensorial.


La película relata una de las misiones de la agente de MI6, Lorraine Broughton, quien en la víspera de la caída del muro de Berlín, deberá recorrer dicha ciudad para encontrar una lista que contiene las identidades de todos los espías, enfrentando todos los peligros que esto conlleva. La trama es clásica de espías, no es nada que no se haya visto antes, y hay que prestar algo de atención para no perderse, también peca por momentos de tener escenas que podrían haber omitido sin problemas para hacer una película un poco más compacta y evitar mostrar tanta piel gratuitamente. A lo largo de la película hay numerosas escenas de acción, las cuales varían entre persecuciones en automóvil, disparos, y las mejores de todas, peleas cuerpo a cuerpo, estas últimas están coreografiadas a la perfección y filmadas con una crudeza incomparable, cada golpe se ve y se oye de forma increíble y hace que hasta nos duela todo al verlo. 
Hay que destacar el estilo visual del film, con una paleta de colores fríos combinados con algunos colores neón, y tomas muy bien elaboradas que le dan un toque extra a la totalidad de la película.
Todo lo anterior viene empacado con uno de los mejores soundtracks del año, el cual consta de música de los 80s en remixes modernos, formando parte literal de la película ayudando a crear una experiencia sonora única en IMAX.


En cuanto a las actuaciones, nuestros dos protagonistas son excelentes en sus papeles, Charlize Theron y James McAvoy parecen haber sido hechos para sus papeles, así mismo cada uno tiene su estilo de hacer una "poker face" de espía, y esta diferencia entre ambos da una tensión real a sus momentos juntos en pantalla. El reparto secundario es bueno a secas, siendo el único que resalta el señor John Goodman, haciéndola del personaje que todos quieren odiar y que no sabemos si es malo o no.

Esta película es un excelente debut como director de David Leitch, del cual espero buenas cosas en un futuro muy cercano (Deadpool 2), me pareció interesante, visual y sonoramente fantástica, con unas excelentes escenas de acción, pero que por algunos momentos flaquea al sobreextenderse, por lo tanto un 4★ de 5★ (QUIERO VERLA DE NUEVO) para esta sorpresa del verano que no deben perderse.

Por: José Luis Santos