viernes, 7 de junio de 2019

Reseña: X-MEN: DARK PHOENIX, la película más aburrida, confusa y plana de toda la franquicia

X-MEN: DARK PHOENIX, es la última película de una franquicia manejada por Fox durante los últimos casi 20 años (se rumora que The New Mutants nunca verá la luz del día...), pero ¿es la conclusión que merecía esta franquicia? Creo que para ser una franquicia tan querida por sus fans, merecía un poco más de esfuerzo por parte de todos los que participaron en esta película, desde escritores, directores, actores, etc, todos parecen hartos de continuar trabajando en ella, y se nota.



Situada 9 años después de los sucesos de Apocalypse, los ahora salvadores de la humanidad, los X-Men, emprenden una misión espacial para rescatar a los astronautas abordo del Endeavour, pero durante la misión una mala decisión provoca que Jean Grey sufra cambios que hacen temblar a los demás X-Men. Si yo tuviera la audacia de escribir mi reseña como esta película, sería inentendible y al terminar de leerla (si es que llegaran ahí) dirían ¿Y total, qué dijo? Así de mala es, el tono está por todos lados, los personajes parecen ser otros completamente a los que han sido durante años y sus motivaciones e ideas cambian radicalmente de un segundo al otro, tiene largas partes donde se quedan a poco de tener que repartir antidepresivos al final de la película, existe una subtrama "alienígena" que nunca explica nada bien y sólo complica más la trama de manera burda, y lo peor de todo es que la oportunidad de mostrar a Jean Grey como el verdadero villano de la historia se pierde muy pronto. Las casi dos horas que dura se sienten tediosas y sin acotecimientos, toda la película es completamente plana de principio a fin, ya que ni en sus momentos mas "emocionales" logra causar impacto alguno, toda la trama es predecible y sin un clímax reconocible, al punto que hace extrañar cosas que suceden en The Last Stand (¡Imagínense!), la decisión de traer villanos de otro mundo causa que en vez de tener una pelea moralmente ambigüa entre los mismos mutantes, tenemos peleas completamente inútiles y olvidables entre mutantes y "humanos correlones random", digo, hay dos secuencias bastante equis de acción entre mutantes, pero aún así no tienen ni pies ni cabeza y parece que nunca hubieran existido. Si bien Age of Apocalypse abusa de la acción a gran escala, Dark Phoenix decide irse al otro extremo y utilizar lugares extremadamente confinados para sus "secuencias de acción" donde nada luce en lo absoluto, sino que cae en lo ridículo y torpe, tal vez si la película hubiera durado los primeros 15 minutos y ya, hubiera sido mucho mejor resultado. Los efectos especiales parecen de hace 10 años y eso que gran parte de la película fue filmada nuevamente debido a las reacciones completamente negativas de las primeras audiencias de prueba,  las mejores secuencias de películas anteriores a cargo de Quicksilver, fueron desgraciadamente omitidas en ésta, el sonido, banda sonora y demás, caen todo en lo mediocre, no hay absolutamente nada que resaltar, ah y se me olvidaba la inclusión de dos nuevos mutantes, los más grises e inútiles que podrían imaginarse. 

Sé que es un grito al aire, pero quisiera que Jennifer Lawrence JAMÁS se vuelva a comprometer con una serie de películas, su notable disgusto por actuar en ellas desde hace tres películas es aún más claro aquí, de verdad una persona profesional común y corriente no podría realizar un trabajo tan malo como el de ella y aún esperar conseguir otro trabajo, es irreal el grado de mínimo esfuerzo por sacar a duras penas los diálogos que tiene, el mayor error de esta franquicia fue dirigir el protagonismo de la misma hacia una actriz que no quería nada que ver con ella. El libreto nos trae la peor actuación de McAvoy en lo que va de estas películas, así como la de Nicholas Hoult, quién ahora traiciona todo lo que su personaje ha significado por el motivo más tonto, y también nos trae al Magneto más circunstancial y perdido de todos, Michael Fassbender trata de poner intensidad a su actuación, pero de qué sirve la intensidad si no hay un motivo real que cause que el mutante más aferrado a sus ideas, las deje de lado por, nuevamente, el motivo más tonto. Eso sí, bravísimo a Sophie Turner y Michael Fassbender por tener uno de los duelos de gestos de manos más intensos de la historia, y también cabe mencionar, que durante la película ambos exhiben gran capacidad de "realizar" sus poderes de forma convincente con esos grandes gestos. Ah y sale Jessica Chastain como el personaje más innecesario de toda la franquicia, y eso que tuvimos a Psylocke en la anterior...

Ahora para terminar, me daré el lujo de terminar la reseña al estilo de la película (ojo, sólo es al estilo, no hay spoilers): He luchado todo este tiempo para justificar que Dark Phoenix es una buena película, pero ahora mi verdadera razón de ser me dice que debo hacer lo correcto, por lo tanto 1 de 11 PELÍCULAS MEJORES DE X-MEN QUE PUEDEN VER (NO PIERDAS EL TIEMPO), ahora toma ésto malvada Jennifer Lawrence, dejaré de hacer Muviseñas con tal de que dejes de hacer películas, ¡¡AAAAAARGHHH!! Fin.

Por: José Luis Santos

jueves, 6 de junio de 2019

Reseña: ROCKETMAN, dejando en evidencia a otros biopics musicales... sí a ti Bohemian Rhapsody

ROCKETMAN, es un musical que cuenta la historia de Elton John dirigido por Dexter Fletcher (quien también dirigió, durante las últimas dos semanas de filmación, Bohemian Rhapsody), mismo que cuenta con una actuación estelar de Taron Egerton, una historia contada dignamente a través de números musicales, y una buena dirección que la hace sentir única.


Reginald Dwight es un pequeño que tiene un talento innato para tocar piano, pero que tiene una vida llena de decepciones y desamores, lo que lo hará convertirse en una de las estrellas más reconocidas de la música, Elton John. La película lleva muy buen paso aunque, como todo musical, el paso del tiempo es confuso, ya que en el lapso de unos cuantos segundos pasan horas, días, semanas, meses o incluso años sin que sea evidente cúanto tiempo realmente pasó, esto también da lugar a que la línea del tiempo sea bastante displicente en cuanto a qué tan acertada es en fechas, algo que será evidente para los fans de Elton. Los números musicales están bien interpretados y coreografiados, están llenos de colores y son muy dinámicos, por lo que le brindan una vibra única al film, haciéndolo bastante entretenido aún en sus momentos más dramáticos. La historia se siente dinámica y bien contada, mostrando incluso escenas y momentos fuertes en la vida de Elton, esto es porque el trato que se le da a los personajes no es infantil ni caricaturizado, sino que muestra gran parte de la realidad detrás del artista desde su juventud hasta lo que parece ser finales de los 80s, tal vez principio de los 90s. La dirección y la edición es buena, toda la película tiene un feeling de fantasía y se siente muy fresca, todo esto gracias a que desde un principio pone sobre la mesa el tono que va a tener a lo largo de toda su duración y lo mejor de todo es que decide nunca traicionarse a sí misma. En cuanto a aspectos técnicos, la película no es ninguna maravilla, pero está bien hecha, tiene suficiente impacto visual, un vestuario excelente, y goza de una excelente banda sonora interpretada por los actores en su totalidad.

Lo mejor de la película por mucho es Taron Egerton, quien da una brillante interpretación de Elton John, haciéndolo sentir real tanto en su faceta humana como de showman, y goza de una proesa musical que lo permite interpretar todas las canciones haciéndonos dudar por momentos de si es él o el verdadero quien está cantando. Si Rami Malek obtuvo un Premio de la Academia por su interpretación de Freddy Mercury, entonces este año ya tenemos cantado el ganador, ya que el papel de Egerton se siente como una actuación mucho más completa y emotiva que el mencionado anteriormente. El resto del elenco es bastante bueno y hacen que la película suba de nivel, personajes interpretados por Dallas Bryce Howard, Jamie Bell y Richard Madden, son algunos de los que gozan más tiempo en pantalla y por una buena razón, porque sin ellos la película no sería la misma.

Los biopics musicales están muy lejos de morir, con proyectos a futuro como el de David Bowie y Elvis Prestley, pero ROCKETMAN logra romper el molde cambiando un poco la fórmula evitando una calca de todas las demás biopics que han dominado la taquilla en su momento. La película es muchos niveles arriba de Bohemian Rhapsody (la uso para comparación debido al éxito en taquilla que tuvo y por ser el más reciente), en especial en la parte narrativa, por lo que sumándole la excelente actuación de Taron Egerton, es un 4 de 5★ (QUIERO VERLA DE NUEVO), yo creo que los fans de Elton John saldrán volados después de verla, en especial con la recreación de uno de sus videos musicales, y para el resto, es una película que no deben perderse sin son fans de los biopics musicales o simplemente de los musicales.

Por: José Luis Santos

sábado, 1 de junio de 2019

Reseña: GODZILLA: KING OF THE MONSTERS, ¡lo que todos los fans queríamos y más!

GODZILLA: KING OF THE MONSTERS, es la secuela de la película de 2014 que reinició la búsqueda de traer de vuelta al "monsterverse" de Toho a Estados Unidos después del gran fracaso de 1998. Esta vez el encargado de esta película fue Mike Dougherty, quien no sólo dirige sino que también fue el creador de la historia, demostrando que es un verdadero fan del rey de los monstruos, al hacer la película con la que todos los fans soñábamos.


5 años después del incidente de San Francisco, Godzilla se encuentra oculto, mientras tanto, Monarch continúa la búsqueda de los demás titanes que existen en nuestro planeta. El ritmo de la película es vertiginoso, y con buena razón, ya que la hace todo lo posible por pasar lo más rápido que puede las partes donde los humanos explican cosas, ya sea la historia o los motivos de ciertas cosas, para poder mostrarnos más a los Titanes. Durante la película, existen partes interesantes donde los personajes entran en el "lore" del monstruoverso y otras donde los humanos son tan burdos que lo único que pasa por nuestra mente es "¡¿en qué momento podemos seguir viendo a los Titanes?!", claramente lo mejor de la película fluye cuando aparecen los apenas mencionados y eso es todo lo que quería y esperaba. Si alguno de ustedes es fan o, han tenido la oportunidad de poder ver una película japonesa de Godzilla, sabrán que todas ellas están diseñadas de la misma manera, las partes de los humanos son meh, y sólo sirven para aumentar la necesidad de ver al "gran G" en acción, aquí es muy parecido, aunque por lo menos los humanos son más interesantes que la película del 2014 e incluso tenemos más tiempo en pantalla del gran Dr. Serizawa, pero vaya que esto se compensa con las excelentes escenas de peleas entre los Titanes, por todo ésto la película se siente hecha con toda la intención de ser una verdadera película de Godzilla, aunado a ésto el fan service está a tope durante toda la película, con ciertos detalles que los más conocedores disfrutarán como niños en dulcería. Los efectos especiales y el diseño de arte son magníficos, y son un gran avance de la película anterior, cambiando el estilo tan oscuro de la anterior por un algo más distintivo combinando colores vibrantes con un fondo oscuro que le queda como anillo al dedo. La acción es algo confusa por momentos debido al excesivo movimiento de cámara, pero brinda exactamente lo que tanto pedimos después de la anterior, más tiempo en pantalla de los Titanes, así que si buscan ver monstruos gigantes peleando entre ellos, ésta es la película para ver este año. El sonido es increíble de principio a fin, los rugidos característicos de cada uno se sienten como la evolución natural de los sonidos que los identificaban en las películas japonesas, así mismo, el score es magnífico y de hecho incluye una versión moderna del tema original de Godzilla, también como pueden imaginarse, esta película debe ser vista en formato IMAX.

La familia Russell conformada por Vera Farmiga, Millie Bobby Brown y Kyle Chandler, hacen un trabajo suficiente para ser mejores que Elizabeth Olsen, Bryan Cranston y Aaron Taylor-Johnson, pero no son tampoco algo sorprendente. El otro personaje que aparece mucho en pantalla es el Dr. Serizawa, interpretado por Ken Watanabe, quien así como en la anterior, es dueño de las mejores líneas de diálogo de la película. Los demás personajes nuevos, cumplen con el propósito de cubrir cada uno de los personajes clichés en las películas de Godzilla, cosa que no tiene problema alguno si la película estuvo exactamente hecha de esta forma por un fan para los fans, por lo que por supuesto que hay diálogos con chistes pésimos o con frases ridículas, pero ésto es porque no niega sus orígenes serie B.

Yo esperaba que esta película superara a la anterior, pero no a este grado, esta es LA película para los fans del gran monstruo radioactivo, y también una buena película para poder iniciarse como fan, la cantidad de cuidado y cariño invertida en ella es fascinante, y yo en especial lo único que quisiera pedir es que hubiera durado aún más, y que tal vez la acción fuera un poco más limpia, pero siendo gran fan del titular de la película no me queda más que darle 4★ de 5★ (QUIERO VERLA DE NUEVO), tal vez para aquéllos no fans sería un número abajo, pero aún así es una película entretenida que deja satisfechos a todos aquellos que buscan peleas cataclísmicas entre criaturas gigantes.

Por: José Luis Santos

Reseña: BRIGHTBURN, el concepto que muchos queríamos ver, pero que pudo haber llegado a más

BRIGHTBURN, es el primer largometraje dirigido por David Yarovesky, quien creció de la mano de los hermanos Gunn, mismos que escriben y producen la misma, mostrando su visión sobre un concepto interesante que al final sólo te deja pensando en todo lo que pudo haber llegado a ser.


Tori y Kyle Breyer viven en una granja en Brightburn, Kansas, ellos buscan tener un bebé, hasta que un día, literalmente, les cae uno del cielo. La historia es interesante, tiene momentos comédicos y momentos creepy, pero la falta de ganas de cruzar el límite para explotar al personaje de Brandon y sus acciones, roba a la audiencia de su satisfacción, sí hay partes que causan tensión, pero la falta de presupuesto en efectos especiales, es la causa más aparente del por qué no se llega a más, ahora también muy posiblemente con una mejor dirección, ésto pudo haber sido evitado, y pudieron haber llegado a más. La interacción entre Brandon y sus padres hace algunas de las mejores partes de la película, por otro lado las escenas de "miedo" son buenas, pero pierden mucho en las conclusiones súbitas y sin recompensa que tienen, este tipo de dirección no es mi favorito, y menos en ésta época donde los efectos visuales permiten crear una violencia artificial que causa un gran impacto en la audiencia que busca saciar sus ganas de sangre. La película no es aburrida por el simple hecho de que el concepto es interesante, pero tampoco es una montaña rusa de emociones, los personajes son interesantes, en especial los papás Breyer, pero no logró hacer click conmigo, los efectos especiales y los cortes en escenas que podrían dejar menos a la imaginación tampoco le hacen favores.

Elizabeth Banks se lleva la película con una buena actuación, muy cerca de ella está David Denman quien complementa muy bien el rol de Banks llevando el contrapeso de las decisiones. Tal vez el que menos luce es Jackson A. Dunn, y eso también afecta a la película en general si su "protagonista" no está a la altura.

El concepto es bueno, pero la ejecución deja a desear, aún así con todo y sus fallas, es interesante ver una película que se atreva a hacer cosas diferentes y es una película que se disfruta, por lo tanto 3★ de 5★ (PALOMERA) es la calificación correcta para ella, es una lástima que no se pudiera aprovechar un poco más la idea, pero todavía da esperanzas a películas originales. 

Por: José Luis Santos

domingo, 26 de mayo de 2019

Reseña: JOHN WICK 3: PARABELLUM, la barra ya estaba muy alta...

JOHN WICK 3: PARABELLUM, es la tercera película de esta ahora franquicia de acción protagonizada por Keanu Reeves y dirigidas por Chad Stahelski, quien pasó de ser doble a director, y quien sigue maravillando con sus hermosas coreografías en peleas, pero que esta vez pasó muy de largo la idea de tener una trama.


John Wick se encuentra excomulgado de la orden de asesinos a la que pertenece, y se debe enfrentar a todos aquellos que quieren su cabeza mientras trata de arreglar su error. El inicio de la película es dinámico y continúa directamente en lo que terminó Chapter 2 sin perder un sólo paso. Las escenas de acción son brutales, en especial las primeras y las últimas, pero no llegan a tener la maestría con la que contaron las de la película anterior, aún así hay dos secuencias muy buenas que valen mucho la pena. La acción es buena como todas las demás películas de John Wick, pero en este caso la historia es increíblemente casi inexistente, en la primera gozamos del motivo de toda esa marejada de venganza, en la segunda exploramos un poco más del submundo de los asesinos, reglas y jerarquías, y en ésta, tenemos muy MUY poco para contar, la resolución de las consecuencias de los eventos importantes de la película anterior, no bastan para crear una secuela a la par, así mismo los nuevos personajes presentados en este film no son lo suficientemente interesantes como los que nos presentaron anteriormente. El estilo de la película es muy similar a las dos anteriores, únicamente lo "pierde" en una sóla secuencia de acción que es muy diferente al resto y palidece ante las demás. Las locaciones elegidas para la grabación son hermosas y variadas, además gozan de buena iluminación con claros contrastes entre sombras y colores vívidos. El sonido es bueno, aunque es una lástima que la película no pudiera verla en IMAX por falta de disponibilidad (seguía dominando esa sala Endgame), si aún en sala normal los brutales crujidos de partes humanas destrozándose, sonidos de foley estilizados para peleas con cuchillos y espadas, y los disintivos sonidos de cada arma utilizada en la película hacen que vibre cada hueso de nuestro cuerpo, imagínense en IMAX... Mi mayor queja junto con la omisión de una historia interesante, es la música, el score de la película es soso, se siente a veces fuera de ritmo con la acción, y muchas veces se pierde convirtiéndose únicamente en ruido.

En cuanto a las actuaciones, nuevamente Keanu Reeves, Ian McShane, Lance Reddick, y Lawrence Fishburne son los mejores, y sus personajes siguen siendo los más interesantes. En cambio, los 3 nuevos personajes a cargo de Halle Berry, Asia Kate Dillon y Mark Dacascos, son bastante grises y por momentos protagonizan escenas que se sienten forzadas. Ésto se traduce también a los nuevos personajes secundarios que aparecen durante la película, siendo blandos y poco interesantes.

La omisión de una historia interesante, acompañado de secuencias de acción que no logran superar las vistas en las películas anteriores, hacen automáticamente que John Wick 3 sea la peor de la hasta ahora trilogía, pero eso aún así no quiere decir que sea una película mala, de hecho es una película altamente recomendable a los fans de la violencia gratuita y la acción desmedida, por lo que para mí, un fan de las películas de acción, es un claro 4★ de 5★ (QUIERO VERLA DE NUEVO), es una lástima que las películas anteriores hayan puesto la barra tan alta, porque ahora tendrán que esforzarse al máximo para lograr refrescar la franquicia, el ejemplo más claro de ésto es M:I - Fallout, pero veremos si logran regresar a lo más alto.

Por: José Luis Santos

domingo, 12 de mayo de 2019

Reseña: DETECTIVE PIKACHU, quién pensaría que una idea tan extraña funcionara

DETECTIVE PIKACHU, fue una idea concebida en 2016, y se volvió completamente real para los fans en 2017 ya que Ryan Reynolds fue elegido para prestar su voz al personaje titular. La idea de hacer un live action de Pokémon sonaba a un fracaso rotundo, pero es una película que resulta ser divertida a partir del segundo tercio.


Tim Goodman debe viajar a Ryme City ya que su padre ha sufrido un accidente y está desaparecido, mientras averigua sobre lo que le ocurrió a su papá, se encontrará con un Pikachu parlanchín que lo ayudará a resolver el misterio. La película empieza algo lenta a causa de que el personaje de Tim Goodman por sí sólo es bastante soso, y aunque Pikachu no aparece TAN tarde dentro de la película, aún así tarda en arrancar por lo que el primer tercio de película es algo aburrido. Como pueden imaginarse, Pikachu es por mucho lo mejor de la película, y lo segundo mejor es un Psyduck, de ahí en fuera la historia es bastante predecible, y tiene partes muy muy equis, pero por lo menos provee la nostalgia necesaria para los fans de Pokémon y hay algunas escenas con buen humor que sacan algunas risas. Los efectos especiales son bastante irregulares, hay unos que se ven bastante bien y hay otros que de plano NO, es decir, hay ciertos pokémon que se ven muy mal, y en general los efectos especiales y el sonido no son nada del otro mundo.

Tal y como lo mencioné antes, Tim Goodman es un personaje muy gris que no es ni carismático ni tiene personalidad, ésto no sólo es culpa del libreto, sino también de Justice Smith con una actuación que no aporta nada extra, muy distinta situación a ésta es la actuación de voz de Ryan Reynolds, quien al parecer está hecho para darle una voz al pequeño Pikachu, ya que su personalidad encaja a la perfección con el pequeño cuerpo peludo y tierno de dicho pokémon, robándose TODAS las escenas donde aparece. Kathryn Newton y Bill Nighy son los otros dos personajes que más tiempo disfrutan en pantalla, y ambos también le quitan protagonismo a Justice Smith cuando están juntos, de hecho el personaje de Newton es el que le da energía a las escenas que comparte con el protagonista.

Detective Pikachu es un concepto muy diferente, mismo que mucha gente juró que no funcionaría (empezando por mí), pero en la práctica es lo suficientemente entretenido como para no estrellarse directo al suelo, Ryan Reynolds fue una gran elección de casting y el fan service está ahí, logrando un 3★ de 5★ (PALOMERA), película para fans de Pokémon y aquéllos que quieran ir a entretenerse un rato alegremente.

Por: José Luis Santos

lunes, 6 de mayo de 2019

Reseña: NOSOTROS, muy bien hecha, pero la historia no logró amarrarme

NOSOTROS (US), es la segunda película dirigida y escrita por Jordan Peele, quien sorprendió a todos el año antepasado con su controvertida película Get Out!, este año su llamada "segunda pesadilla", sigue los pasos de la película antes mencionada, creando una pieza de terror muy bien dirigida con una pizca de crítica social.


Una familia se va de vacaciones a la playa como una cualquier persona común y corriente, hasta que una noche son visitados por otra familia, lo cual comienza una noche en la que cada uno de ellos luchará por sus vidas. El film comienza con muchísimo misterio y detalles que, en su momento, no sabemos qué significan, la historia está contada de forma que se guarda casi todo hasta un momento específico que expone todo lo que está pasando; este "misterio" que mencioné, hace que los primeros 30-40 minutos sean un poco lentos, porque todo mundo se está todavía rascando la cabeza y preguntándose ¿de qué va ésto?, pero cuando la película decide entrar en una espiral de locura, es cuando se vuelve entretenida, culminando en un buen final para una película de este tipo. Aunque el libreto es fresco y original, con algunos momentos comédicos, no es una historia que me enamore, tal vez la historia se complica demasiado al final y entonces toda la trama de la película se vuelve tan surreal que pierde el elemento personal y terrorífico que la caracteriza en la parte media, así mismo, incluye una sutil crítica social a la sociedad estadounidense que algunos ni siquiera notarán, pero otros en seguida darán con su punto. El humor que tiene está muy bien logrado y sale de forma natural una vez que conocemos la forma de ser de los personajes, la película aprovecha este humor para también mezclarlo con escenas violentas y sangrientas haciendo ciertas muertes más interesantes. Lo que sí hay que destacar es la dirección de Peele, una muy buena edición, el ambiente que tiene, las magnífica cinematografía con escenas perfectamente logradas y una excelsa iluminación, y un score que le queda como anillo al dedo, todo esto hace que la película se sienta mejor lograda que la misma Get Out!, demostrando la clara evolución de Peele como creador de este tipo de material cinematográfico. El sonido es excelente a lo largo de toda la película, y la imagen es muy limpia y nítida, acompañada de la sublime cinematografía que tiene, por lo que sí es una película que recomiendo ver en la pantalla grande.

Las actuaciones son fenomenales por parte del elenco principal, Lupita Nyong'o es fantástica en sus roles y se consolida como la verdadera protagonista un poco después de los primeros momentos, también Winston Duke saca todo el jugo a su personaje y se encuentra casi a la par de Lupita durante todo su tiempo en pantalla, los pequeños también tienen una muy buena actuación y los papeles que tienen crean a una familia muy creíble y solidifican dicho concepto en todo el film, mismo que por su naturaleza era crítico para su éxito.

Get Out! fue una película buena a secas, original sí, pero no me causó furor; Us por ejemplo, es una película mejor en algunos aspectos que Get Out!, pero tampoco llega a ser un must del género, sí es una buena película, pero no es una que me llame a verla una y otra vez, por ésto se queda muy muy cerca de las 4 estrellas, pero lo dejaremos en un 3★ de 5★ (PALOMERA), aún así un gran segundo largometraje de Jordan Peele, y espero que el siguiente por fin logre fascinarme.

Por: José Luis Santos