lunes, 18 de febrero de 2019

Muviseña Invitada: GREEN BOOK, la historia de un "road trip" inesperado

GREEN BOOK, es una de las nominadas para mejor película en los Oscares y vale la pena 
revisarla.

Del director Peter Farrelly, mejor conocido por Me, Myself & Irene (2000), nos trae esta historia biográfica situada en 1962, inspirada en la historia real de Don Shirley (Mahershala Ali) y Tony Vallelonga (Viggo Mortensen).


Don Shirley fue un compositor y pianista concertista de música clásica y jazz en la época, misma que estaba sumergida en una situación racial grave en los Estados Unidos. Recordemos que entonces no se les permitía a los Afroamericanos visitar los mismos lugares o incluso ir al mismo baño que la gente blanca. Curiosamente, y para mi sorpresa, debido a que es un detalle cultural del que desconocía, en 1960 un personaje llamado Victor Hugo Green publicaba una guía anual donde recopilaba los lugares donde los Afroamericanos eran bienvenidos, llamada “The Negro Traveler’s Green Book”, abreviada simplemente: The Green Book. Es este pequeño detalle el que le da el nombre a la película, ya que en la trama, Don Shirley es contratado para una serie de conciertos privados en los estados sureños de Estados Unidos, todos ellos en lugares que evidentemente iban a mostrar un mayor rechazo ante una persona de color, es en ese momento cuando Don Shirley contrata a Tony “Lip” Vallelonga (cadenero de un cabaret) para que lo lleve, acompañe y cuide durante esta gira de conciertos, con la ayuda del Green Book. 
A lo largo de las 2 horas que dura este film, vemos el desarrollo de una gran amistad y como Tony rompe sus estereotipos al conocer, e incluso admirar a su ahora jefe Don, situación ya poco ortodoxa para la época, siendo Don mucho más sofisticado que Tony y dándole una perspectiva muy distinta de la vida, los dos se vuelven personajes entrañables. Este film nos deja un excelente sabor de boca siendo una de las pocas películas, que a mi parecer, hace que el espectador puede sentirse en los zapatos de ambos personajes principales, y esta empatía es la que genera un interés real por la historia que pudiera parecer banal en papel. Una vez entendiendo el contexto histórico y el significado de esta historia, nos aporta mucho a niveles emocionales.

Sin duda alguna un excelente papel de Viggo Mortensen mostrando uno de sus personajes más polivalentes junto con una extraordinaria transformación física para cumplir con el estereotipo Italoamericano de la época, eclipsando un poco a Mahershala, quien permanece en un papel sofisticado muy parecido al que le hemos visto en House Of Cards.
De principio a fin un filme cuidado en todos los aspectos técnicos, soportados por un buen guión y cargado de referencias históricas, culturales y de estereotipos que nos harán sorprendernos más de una vez, aunados a una historia humana donde nosotros mismos romperemos algunos paradigmas en mano de estos excelentes actores. Si bien Green Book no es mi favorita para el Oscar a mejor película, es una que no te debes perder.

Por: Fernando Altieri Cuervo

lunes, 11 de febrero de 2019

Reseña: BATTLE ANGEL: LA ÚLTIMA GUERRERA, un showcase de efectos especiales con lo suficiente para entretener a la gente

BATTLE ANGEL: LA ÚLTIMA GUERRERA (ALITA: BATTLE ANGEL) es la adaptación del manga cyberpunk, y subsecuente anime, de los 90s llamados Battle Angel Alita, realizada con efectos especiales de vanguardia por Robert Rodríguez a partir del deseo y libreto de James Cameron (quien al parecer se dedicará el resto de su carrera a hacer secuelas de Avatar).


En el siglo XXVI, el Dr. Ido encuentra en una de sus visitas al depósito de chatarra a una cyborg en mal estado pero aún viva, a quien le llamará Alita, ella no recuerda nada de su pasado y deberá recordar pronto para poder sobrevivir. La historia se apoya muchísimo en el anime (mismo que copia directamente los paneles del manga), al grado de hacer escenas que son una calca, y ésto denota el gran cariño que se tuvo al material original, así mismo, las variaciones que hacen en el guión con respecto a la historia original ayudan a la película a tener algo más de sentido y motivación, esto claro no quiere decir que la historia sea buena, ya que los personajes no están bien desarrollados y muchas veces las cosas sólo pasan por coincidencias que hacen avanzar la trama, obviamente se nota que el primer guión para esta película era mucho más largo, y tuvo que ser recortado para no durar 10 horas, y eso hace que todo tenga que ser "resumido". Tanto el manga y el anime son violentos y tienen escenas sangrientas que fueron omitidas aquí para hacer una película apta para todo el público, cosa que en este caso no afecta en lo absoluto, ya que a cambio de ésto, tenemos secuencias de acción emocionantes y bien filmadas, aunque por ahí siento que faltó una más para terminar la película de manera diferente y darle un poco más de "punch". Estamos en presencia del personaje de CGI más fotorrealista de la historia, es muy fácil adaptarse a la idea de que Alita está ahí mismo junto a otro actor, pero lo único que vemos es el resultado de la técnica "performance capture" realizada por el equipo de efectos especiales con la actuación de Rosa Salazar. La película requiere ser vista en formato IMAX para poder apreciar en su totalidad la gran cantidad de escenas hechas en especialmente para dicho formato y el asombroso mundo recreado directamente de lo mostrado en el manga y anime.



Rosa Salazar es quien provee todas las expresiones faciales recreadas para hacer que exista Alita, y subsecuentemente Alita es quien lleva toda la película al hombro. Christoph Waltz hace bien su trabajo como el Dr. Ido, pero en ningún momento quita protagonismo a Alita, también hay grandes nombres como Jennifer Connelly, Mahershala Ali y Jackie Earle Haley, todos ellos ganadores o nominados a un premio de la Academia, pero no hacen nada especial dentro se la película, más que un trabajo apto y funcional, obviamente si quieren ver un trabajo fantástico de alguno de éstos nombres, deben buscarlo en otra parte. Por último, los peorcitos de la película son Keean Johnson y Jorge Lendeborg Jr, con actuaciones planas y grises que merman la película cada momento que se les da un poco de tiempo en pantalla.

Esta película es fácilmente el segundo mejor trabajo de Robert Rodríguez, detrás de la excelente Sin City, trayendo a la pantalla una versión interesante de un manga/anime, y quitando el estigma de las pésimas adaptaciones live action de dicho material, es una película divertida y con un nivel impresionante de efectos especiales, cosas que para mí son suficientes para disfrutar de una película aunque sus personajes e historia no pasen de lo mediocre, por lo tanto unas adecuadas 3★ de 5★ (PALOMERA), pero aún así quiero recomendarla a todo fan de películas visualmente impactantes y/o anime.

Por: José Luis Santos

lunes, 4 de febrero de 2019

Reseña: LA FAVORITA, intrigas, envidias, venganza, humor, lujuria, y demás detrás de un gran elenco

LA FAVORITA (THE FAVOURITE), es una nueva película del gran director Yorgos Lanthimos (The Lobster, The Killing of a Sacred Deer) en la cual demuestra que está listo para lo grande sin dejar atrás su estilo, combinando la sátira con los momentos de tensión y una historia narrada casi a la perfección.


Inglaterra, Siglo XVIII, la Reina Anne gobierna mientras la guerra contra Francia crece, su mejor amiga Lady Sarah, la aconseja, cuida y atiende constantemente, hasta que una nueva sirvienta, Abigail, llega para poner las cosas de cabeza. La historia es una simple intriga que comienza de manera muy inocente y que poco a poco escala de manera natural hacia lo único malo de la película, el final. La película está "dividida" en actos/capítulos, cada uno sube consecuentemente el tono satírico de la película y las situaciones que comienzan a revelar el conflicto que crece entre las protagonistas, ésto hace que el principio de la película obviamente no sea igualmente interesante que el resto por el mismo diseño de su narrativa, como mencioné anteriormente, el final no va con el resto del film, tanto así que sí deja una mala impresión que daña un poco al resto de la excelente película, pero aún así no creo que sea suficiente como para no recomendarla como una de las mejores películas nominadas al Oscar. La dirección es de primer nivel como nos tiene ahora acostumbrados el señor Lanthimos, utilizando brillantemente acercamientos y detalles visuales para hacer que la audiencia se dé cuenta de lo que sucede, también se apoya en el magnífico guión escrito por Deborah Davis y Tony McNamara para exprimir cada gota de talento de un elenco magnífico. La banda sonora es del estilo de Killing of a Sacred Deer (ya que es el mismo equipo en el departamento musical), con música clásica llena de melodías tenebrosas y un set de cuerdas, órganos y clavicordios intrigantes e inquietantes que complementan de manera simbiótica a los hermosos pasillos y cuartos del palacio real que hacen a la película exquisita también visualmente.

Las actuaciones de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone son como para darles un Oscar conjunto a las tres, y gran parte del éxito de la película es la sinergia que tienen entre ellas en todos sus momentos en pantalla, cada una goza de una buena dosis de tiempo y sus personajes son lo suficientemente interesantes como para que una historia centrada en ellas sea un éxito. Tampoco hay que olvidar a Nicholas Hoult, quién también le da vida a un personaje que tiene presencia cada vez que aparece en pantalla.

La película es fascinante en todo sentido y de no haber sido por el final tendría una calificación más alta (sí me molestó bastante como pueden ver), pero aún así es una película que no deben dejar pasar y que recomiendo ampliamente con un 4★ de 5 (QUIERO VERLA DE NUEVO), quedándose a nada de las 5, espero más de Yorgos Lanthimos lo antes posible, quien ya está convirtiéndose en uno de mis directores favoritos.

Por: José Luis Santos

jueves, 24 de enero de 2019

Reseña: GLASS, una idea diferente pero que se queda en la peor parte de la trilogía

GLASS, es la culminación de la trilogía de superhéroes creada por M. Night Shyamalan, misma que comenzó en el 2000 con Unbreakable y resurgió con Split en el 2016, películas que son mejor ejecutadas y más interesantes que ésta.


Tiempo después del escape de la Bestia, David Dunn se encuentra buscándolo para impedir el asesinato de cuatro niñas secuestradas, lo que no saben es que existe una persona que está buscándolos a ambos para atraparlos. La película está muy claramente dividida en tres actos, el primero es el mejor pero el más corto, el segundo algo aburrido e inconsecuente debido a los eventos del súbito y anticlimático tercer acto. La película trata demasiado en decir "¡soy una película de superhéroes, pero no de las que conocen!" y al tratar de hacer una historia que no sea de superhéroes pero con superhéroes, la historia es mala, y los superhéroes se quedan cortos y causan que incluso nosotros dudemos si únicamente son personas regulares sin ninguna clase de poder. Hay que considerar el minúsculo presupuesto que tiene y que se nota a lo largo de la película, aunque hay cosas que están bien ejecutadas, como la edición de escenas tomadas directamente de Unbreakable dentro de los flashbacks del film, así como el atinado casting del mismo actor que interpretó al hijo de David Dunn en dicha película. La banda sonora es buena y va de acuerdo al tono de la película, y la dirección tampoco es mala, pero es muy difícil hacer algo bueno basado en una historia muy forzada.

En las actuaciones Bruce Willis sigue la racha de películas en donde parece estar aburrido de actuar, sus personajes no dejan de ser personas hastiadas de la vida, y aquí es el protagonista que menos aporta a la película. James McAvoy hace lo que puede con su personaje, mismo que fue desarrollado de una mucha mejor manera en Split, siendo caricaturizado un poco más aquí. Samuel L. Jackson no tiene mucho tiempo en pantalla ni para demostrar nada, solamente "está" en la película y no es un factor para el resultado final. Sarah Paulson no es un buen contrapeso para los otros protagonistas, y hace que su personaje se vuelva una parte aburrida del film.

Habiendo tantas películas de superhéroes con muchísimo presupuesto detrás, y tanto éxito, es difícil incursionar en el mismo mercado con una visión diferente, lo más importante en este tipo de películas para triunfar es la historia, y aquí es muy fácil identificar que es lo peor de la película, así que para mí no fue una película divertida ni entretenida y el momento final de la película no hizo nada más que decepcionarme, por eso tiene 2★ de 5★ (LE PASO SI ESTÁ EN LA TELE), espero Shyamalan regrese a otro tipo de proyectos donde la historia sea mucho más interesante.

Por: José Luis Santos 

domingo, 13 de enero de 2019

Reseña: SUSPIRIA, la destrucción de la película original

SUSPIRIA, es un remake de la película del mismo nombre dirigida y escrita por Dario Argento en 1977, esta vez otro italiano toma las riendas, Luca Guadagnino (Call Me By Your Name), pero lo hace alejándose lo más posible de todo lo que caracterizó a la película original, el problema es que ésto hace que la película sea una cosa gris, mal contada y con problemas que al parecer son parte de las películas de Guadagnino.


Susie Bannion es una norteamericana que viaja a Berlín para formar parte de la academia de danza Markos Tanz, pero cosas muy extrañas suceden dentro de la academia y esas cosas comenzarán a centrarse en Susie. A diferencia del misterio y suspenso que provoca la obra original de Argento, aquí Guadagnino elige exponer el 80% dentro de la primera mitad, resolviendo el último 20% en un twist que deriva en una escena completamente grotesca y horriblemente filmada, existe un personaje cuyo único propósito es proveer toda la exposición necesaria para contar la historia, haciéndola aburrida y carente de cualquier sorpresa la mayor parte del tiempo. La belleza cinematográfica y dramática que caracterizó a la primera desaparecen para dar lugar a escenas comunes y corrientes, llenas de colores grises y opacos completamente genéricos, una sobresexualización de la historia, y momentos de relleno que provocan que las dos horas y media de duración de la película sean eternas, así mismo, la intención de centrar las "mejores partes" en la danza falla completamente y hace que la película pierda muchísimo en general. El sonido es pésimo al igual que la anterior película de Guadagnino, la mezcla de audio está hecha de tal forma que los sonidos ambientales tapan los diálogos, también por momentos el audio es muy bajo de un segundo al otro sube demasiado de forma molesta. La música elaborada por Thom Yorke es linda, pero hay momentos en los que no van de acuerdo a lo que vemos en pantalla, y de por sí lo que se ve en pantalla es horrible.
En cuanto a actuaciones, Tilda Swinton es lo único rescatable de la película, los demás personajes son tan grises que no hay mucho que hacer, y tampoco hay mucho talento para aportar.

Los fans de la película original seguramente querrán que ésta no sea recordada durante mucho tiempo, ya que lo único que hace es manchar su legado. Guadagnino es ya, oficialmente para mí, un director cuyas tendencias y gustos son completamente opuestos a los míos, lo que me hace muy difícil esperar que su siguiente película sea un cambio radical. Por ahora la peor película del 2019, y candidata a permanecer como una de las 10 peores del año, 1 de 68584297 gemidos que se escuchan durante la película (NO PIERDAS EL TIEMPO).

Por: José Luis Santos

domingo, 6 de enero de 2019

Reseña: CREED II, posiblemente algo mejor que la anterior pero aún así no es un knockout

CREED II, es la secuela de la película basada en el hijo de Apollo Creed, boxeador creado en la popular franquicia de Rocky, misma que cambia de director pero mantiene la esencia de la anterior, el cuasiprimerizo Steven Caple Jr dirige en lugar de Ryan Coogler, quien debutó en la película anterior y este año hizo Black Panther.


Adonis Creed continúa su carrera boxística con el propósito de ser campeón de los pesos pesados, pero toda la calma y tranquilidad en la que vive será puesta a prueba por la aparición del hombre que mató a su padre y su hijo, quien planea ser su próximo rival. La trama de la película toma los eventos de Rocky IV para poderle dar una motivación nueva a Adonis y aunque en el momento hace click y tiene sentido, si pensamos en el por qué entonces deja de tener lógica, pero, en función de la película, trama y personajes, sirve. Adonis es un personaje más interesante y con una mejor evolución que la película anterior, ésto es en parte de dejar un poco más atrás a Rocky, quien antes tenía un rol más importante. Las peleas y los montajes de entrenamiento son buenos, aunque me parecen algo más realistas las escenas de pelea de la primera, pero el estilo de éstas no tiene nada de malo. El sonido y soundtrack son buenos, y las presentaciones de las peleas son increíbles, el granulado tan marcado del film le da personalidad y funciona aún en IMAX.

Buena actuación de Michael B. Jordan como protagonista llevando el peso del film, ya que como mencioné anteriormente el buen Rocky toma un paso atrás, misma razón que hace que también su actuación no tenga el mismo "punch" que lo hizo merecedor a una nominación al Oscar en Creed. Dolph Lundgren es el clásico bloque de hielo gigante que siempre ha sido, y Florian Munteanu es lo suficientemente imponente para lograr el papel. Tessa Thompson es buena pareja de Jordan pero su personaje no tiene mucha repercusión en las decisiones de Adonis y ahora tiene más partes en la cual la parte "artística" de su personaje sale a la luz.

Así como la anterior, es una película entretenida, con buenas peleas y excelentes montajes que hacen que cualquiera se emocione, la historia no es nada compleja y tiene algunas partes que podrían haber sido mejores, así que un 3★ de 5★ (PALOMERA), por lo menos no iniciamos el año como los dos anteriores.

Por: José Luis Santos

sábado, 5 de enero de 2019

TOP 10 PEORES PELÍCULAS DEL 2018

El 2018 fue un año de muchísimas películas de nivel regular a malo, y mientras que tuvimos unas cuantas películas verdaderamente buenas, también existieron muchísimas muy malas, tantas que uno no puede llegar a ver todas, por lo que, de las que logré ver durante dicho año en pantalla de cine en México, he llegado a la conclusión de que las siguientes son las peores 10 películas del año. 

10. THE CRIMES OF GRINDELWALD. La película más gris, aburrida y mala en general del universo HP (y eso que hay algunas bastante grises y aburridas...), con un villano detestable y burdo, una trama sin sentido, revelaciones que cambian el "lore" de HP sin ninguna necesidad, entre otras varias cosas. ¿No existe algún hechizo para borrar esta cosa? ¡Click aquí para ver su Muviseña! 

9. THE FIRST PURGE. Una precuela más para el olvido. Una historia completamente innecesaria, básica, predecible y tan mediocre que ni siquiera da para hablar más de ella. ¡Click aquí para ver su Muviseña! 

8. THE PREDATOR / VENOM. Yo sé que se preguntarán ¿por qué hay dos películas en una sola entrada? Y la respuesta es, "PORQUE SON CASI LO MISMO". Este par de películas sobrehypeadas por los fans de ambos personajes, resultaron ser una serie de "pegotes" sin coherencia, en historias somníferas, con pésimos efectos especiales, pésimos personajes, pésimos díalogos, y ¿de verdad quieren que continúe? En fin, una por lo menos tuvo éxito comercial, pero en un mundo ideal, ambas deberían haber sido un verdadero fracaso económico para evitar que exista la posibilidad de una secuela. Muviseña Venom Muviseña Depredador


7. PACIFIC RIM: UPRISING. ¿Alguno de ustedes pensaba que esta película era de peleas de robots gigantes vs monstruos? Pues déjenme decirles que sólo hay UNA PELEA EN TODA LA PELÍCULA, y dura más o menos unos 10 minutos (contando tiempo real de pelea). En vez de respetar la premisa de la película original, esta secuela trata de hacer un "Enders Game" pero comédico, ¡imagínense! ¡Click aquí para ver su Muviseña!

6. WINCHESTER. La afamada Mansión Winchester, conocida por tener alrededor de 160 cuartos debido a sus 38 años de construcción continua, debe prestarse para hacer algo interesante con su historia ¿no es así? Pues lo que se hizo fue utilizar 3 o 4 cuartos de toda la casa, agregarle varios de los peores "jump scares" y al final una pelea casi a golpes con los fantasmas. Ah y Helen Mirren hace su mejor impresión de la Dama de Negro. ¡Click aquí para ver su Muviseña!

5. INSIDIOUS: THE LAST KEY. Fue la primera Muviseña del 2018, y desde ahí se dijo que estaría en esta lista, cuatro películas lograron ser aún peores, pero mitad de lista no es nada respetable. ¿Qué tanto miedo puede generar una precuela con los mismos personajes que aparecen en las demás películas? Obviamente nada. No sólo eso, sino que de todas las películas de esta franquicia es la que peor uso hace de sus "espíritus malévolos", para rematar les dejo un comentario de la Muviseña original: "La peor de las 4 películas, y si vieron el trailer con eso dense por servidos" ¡Click aquí para ver su Muviseña! 



4. RED SPARROW. El año pasado esta misma entrada perteneció a Fifty Shades Darker y comenzaba de la siguiente manera: "¿Qué pasa cuando a una película "soft-porn" le quieres dar una historia que no llega a ningún lado y una dinámica de pareja? Obtienes esta película.", bueno pues nada más hay que agregar "una historia DE ESPÍAS". Si alguien cree que cambiar dos horas de una de las peores experiencias cinematográficas en existencia por ver a Jennifer Lawrence sin ropa, temo decirles que ese alguien requiere ayuda psiquiátrica urgentemente. ¡Click aquí para ver su Muviseña! 

3. TRUTH OR DARE. No sólo una de las peores películas de terror que he visto, sino también una de las peores experiencias que he tenido en el cine. El pésimo concepto sólo daba pie a que su audiencia fuera gente que no tenía absolutamente nada más que hacer y decidieron ir a echar relajo al cine. Preferí hablar de la mala educación de algunas personas, que de la película, así de plano. ¡Click aquí para ver su Muviseña! 

2. FIFTY SHADES FREED. El año que de verdad esta franquicia logró superarse a sí misma en términos de hacerse peor (¡y aún así no es la peor del año!), teniendo la peor edición de una persecución ever, y la peor elección musical. También de ella nació una pregunta en mi ser, ¡¿qué clase de porno quiere hacer sexy un corte de pelo?! Además debemos agregar una de las peores actuaciones que he visto gracias a Jamie Dorman. En fin, es irreal que alguien pueda ir a un cine donde por lo menos hay una persona más en la sala, ver esto y NO SENTIRSE INCOMODO, esta película es una porno donde sucede lo peor que puede pasar en una ellas, ALGUIEN SE EMBARAZA, así que ni como eso funciona

Image result for fifty shades freed textless poster

Gracias a dios este 2018 no me torturé tanto como el año pasado, así que antes de llegar a la número 1, no quisiera dejar sin mencionar algunas de las películas que, aunque por alguna u otra razón no entraron aquí, también deben cuidarse de verlas: The Cloverfield Paradox, Fahrenheit 451, Mute, Hunter Killer, The Outsider, Terminal.

Y con ello la PEOR PELÍCULA DEL 2018 ES:

A WRINKLE IN TIME. Creo que antes de esta película, hasta donde tengo recuerdo, nunca me había salido de la sala en plena función, gracias a Disney, puedo decir que llegó el punto en el que tuve que abandonar la sala por alrededor de 15-20 minutos, sólo para regresar y seguir flagelándome con una de las peores películas que he visto en mi vida. Las paupérrimas actuaciones, los efectos especiales de hace 10 años, una historia que ni Snoop Dogg en ácido podría haber escrito, un soundtrack completamente fuera de lugar y diversidad sólo porque sí. Quisiera cerrar con un extracto de la Muviseña original que dice así: "la dirección de la película es de las peores que he visto, pero pues poco se puede esperar con ese guión, para explicar su trabajo imaginemos que dejan de tarea a una niña de 6 años explicar el viaje espacial a través de agujeros de gusano, para ésto la niña hace un collage lleno de brillantina, recortes de diferentes revistas que no tienen nada que ver con el tema, sus heroínas favoritas pegadas por ahí, y como explicación el primer párrafo sobre el tema en Wikipedia." ¡Click aquí para ver su Muviseña!

Éstas fueron las peores películas del 2018, espero hayan disfrutado las listas de este año y que de alguna forma u otra les haya ayudado para elegir entre ver o no ver alguna de las películas mencionadas en éllas. Comenten si a ustedes están de acuerdo con ella o si para ustedes otras películas les parecieron peores, y compartan con sus amigos para saber qué opinan. 

Por: José Luis Santos