lunes, 11 de febrero de 2019

Reseña: BATTLE ANGEL: LA ÚLTIMA GUERRERA, un showcase de efectos especiales con lo suficiente para entretener a la gente

BATTLE ANGEL: LA ÚLTIMA GUERRERA (ALITA: BATTLE ANGEL) es la adaptación del manga cyberpunk, y subsecuente anime, de los 90s llamados Battle Angel Alita, realizada con efectos especiales de vanguardia por Robert Rodríguez a partir del deseo y libreto de James Cameron (quien al parecer se dedicará el resto de su carrera a hacer secuelas de Avatar).

En el siglo XXVI, el Dr. Ido encuentra en una de sus visitas al depósito de chatarra a una cyborg en mal estado pero aún viva, a quien le llamará Alita, ella no recuerda nada de su pasado y deberá recordar pronto para poder sobrevivir. La historia se apoya muchísimo en el anime (mismo que copia directamente los paneles del manga), al grado de hacer escenas que son una calca, y ésto denota el gran cariño que se tuvo al material original, así mismo, las variaciones que hacen en el guión con respecto a la historia original ayudan a la película a tener algo más de sentido y motivación, esto claro no quiere decir que la historia sea buena, ya que los personajes no están bien desarrollados y muchas veces las cosas sólo pasan por coincidencias que hacen avanzar la trama, obviamente se nota que el primer guión para esta película era mucho más largo, y tuvo que ser recortado para no durar 10 horas, y eso hace que todo tenga que ser "resumido". Tanto el manga y el anime son violentos y tienen escenas sangrientas que fueron omitidas aquí para hacer una película apta para todo el público, cosa que en este caso no afecta en lo absoluto, ya que a cambio de ésto, tenemos secuencias de acción emocionantes y bien filmadas, aunque por ahí siento que faltó una más para terminar la película de manera diferente y darle un poco más de "punch". Estamos en presencia del personaje de CGI más fotorrealista de la historia, es muy fácil adaptarse a la idea de que Alita está ahí mismo junto a otro actor, pero lo único que vemos es el resultado de la técnica "performance capture" realizada por el equipo de efectos especiales con la actuación de Rosa Salazar. La película requiere ser vista en formato IMAX para poder apreciar en su totalidad la gran cantidad de escenas hechas en especialmente para dicho formato y el asombroso mundo recreado directamente de lo mostrado en el manga y anime.

Rosa Salazar es quien provee todas las expresiones faciales recreadas para hacer que exista Alita, y subsecuentemente Alita es quien lleva toda la película al hombro. Christoph Waltz hace bien su trabajo como el Dr. Ido, pero en ningún momento quita protagonismo a Alita, también hay grandes nombres como Jennifer Connelly, Mahershala Ali y Jackie Earle Haley, todos ellos ganadores o nominados a un premio de la Academia, pero no hacen nada especial dentro se la película, más que un trabajo apto y funcional, obviamente si quieren ver un trabajo fantástico de alguno de éstos nombres, deben buscarlo en otra parte. Por último, los peorcitos de la película son Keean Johnson y Jorge Lendeborg Jr, con actuaciones planas y grises que merman la película cada momento que se les da un poco de tiempo en pantalla.

Esta película es fácilmente el segundo mejor trabajo de Robert Rodríguez, detrás de la excelente Sin City, trayendo a la pantalla una versión interesante de un manga/anime, y quitando el estigma de las pésimas adaptaciones live action de dicho material, es una película divertida y con un nivel impresionante de efectos especiales, cosas que para mí son suficientes para disfrutar de una película aunque sus personajes e historia no pasen de lo mediocre, por lo tanto unas adecuadas 3★ de 5★ (PALOMERA), pero aún así quiero recomendarla a todo fan de películas visualmente impactantes y/o anime.