lunes, 4 de febrero de 2019

Reseña: LA FAVORITA, intrigas, envidias, venganza, humor, lujuria, y demás detrás de un gran elenco

LA FAVORITA (THE FAVOURITE), es una nueva película del gran director Yorgos Lanthimos (The Lobster, The Killing of a Sacred Deer) en la cual demuestra que está listo para lo grande sin dejar atrás su estilo, combinando la sátira con los momentos de tensión y una historia narrada casi a la perfección.


Inglaterra, Siglo XVIII, la Reina Anne gobierna mientras la guerra contra Francia crece, su mejor amiga Lady Sarah, la aconseja, cuida y atiende constantemente, hasta que una nueva sirvienta, Abigail, llega para poner las cosas de cabeza. La historia es una simple intriga que comienza de manera muy inocente y que poco a poco escala de manera natural hacia lo único malo de la película, el final. La película está "dividida" en actos/capítulos, cada uno sube consecuentemente el tono satírico de la película y las situaciones que comienzan a revelar el conflicto que crece entre las protagonistas, ésto hace que el principio de la película obviamente no sea igualmente interesante que el resto por el mismo diseño de su narrativa, como mencioné anteriormente, el final no va con el resto del film, tanto así que sí deja una mala impresión que daña un poco al resto de la excelente película, pero aún así no creo que sea suficiente como para no recomendarla como una de las mejores películas nominadas al Oscar. La dirección es de primer nivel como nos tiene ahora acostumbrados el señor Lanthimos, utilizando brillantemente acercamientos y detalles visuales para hacer que la audiencia se dé cuenta de lo que sucede, también se apoya en el magnífico guión escrito por Deborah Davis y Tony McNamara para exprimir cada gota de talento de un elenco magnífico. La banda sonora es del estilo de Killing of a Sacred Deer (ya que es el mismo equipo en el departamento musical), con música clásica llena de melodías tenebrosas y un set de cuerdas, órganos y clavicordios intrigantes e inquietantes que complementan de manera simbiótica a los hermosos pasillos y cuartos del palacio real que hacen a la película exquisita también visualmente.

Las actuaciones de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone son como para darles un Oscar conjunto a las tres, y gran parte del éxito de la película es la sinergia que tienen entre ellas en todos sus momentos en pantalla, cada una goza de una buena dosis de tiempo y sus personajes son lo suficientemente interesantes como para que una historia centrada en ellas sea un éxito. Tampoco hay que olvidar a Nicholas Hoult, quién también le da vida a un personaje que tiene presencia cada vez que aparece en pantalla.

La película es fascinante en todo sentido y de no haber sido por el final tendría una calificación más alta (sí me molestó bastante como pueden ver), pero aún así es una película que no deben dejar pasar y que recomiendo ampliamente con un 4★ de 5 (QUIERO VERLA DE NUEVO), quedándose a nada de las 5, espero más de Yorgos Lanthimos lo antes posible, quien ya está convirtiéndose en uno de mis directores favoritos.

Por: José Luis Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario