lunes, 18 de febrero de 2019

Muviseña Invitada: GREEN BOOK, la historia de un "road trip" inesperado

GREEN BOOK, es una de las nominadas para mejor película en los Oscares y vale la pena 
revisarla.

Del director Peter Farrelly, mejor conocido por Me, Myself & Irene (2000), nos trae esta historia biográfica situada en 1962, inspirada en la historia real de Don Shirley (Mahershala Ali) y Tony Vallelonga (Viggo Mortensen).


Don Shirley fue un compositor y pianista concertista de música clásica y jazz en la época, misma que estaba sumergida en una situación racial grave en los Estados Unidos. Recordemos que entonces no se les permitía a los Afroamericanos visitar los mismos lugares o incluso ir al mismo baño que la gente blanca. Curiosamente, y para mi sorpresa, debido a que es un detalle cultural del que desconocía, en 1960 un personaje llamado Victor Hugo Green publicaba una guía anual donde recopilaba los lugares donde los Afroamericanos eran bienvenidos, llamada “The Negro Traveler’s Green Book”, abreviada simplemente: The Green Book. Es este pequeño detalle el que le da el nombre a la película, ya que en la trama, Don Shirley es contratado para una serie de conciertos privados en los estados sureños de Estados Unidos, todos ellos en lugares que evidentemente iban a mostrar un mayor rechazo ante una persona de color, es en ese momento cuando Don Shirley contrata a Tony “Lip” Vallelonga (cadenero de un cabaret) para que lo lleve, acompañe y cuide durante esta gira de conciertos, con la ayuda del Green Book. 
A lo largo de las 2 horas que dura este film, vemos el desarrollo de una gran amistad y como Tony rompe sus estereotipos al conocer, e incluso admirar a su ahora jefe Don, situación ya poco ortodoxa para la época, siendo Don mucho más sofisticado que Tony y dándole una perspectiva muy distinta de la vida, los dos se vuelven personajes entrañables. Este film nos deja un excelente sabor de boca siendo una de las pocas películas, que a mi parecer, hace que el espectador puede sentirse en los zapatos de ambos personajes principales, y esta empatía es la que genera un interés real por la historia que pudiera parecer banal en papel. Una vez entendiendo el contexto histórico y el significado de esta historia, nos aporta mucho a niveles emocionales.

Sin duda alguna un excelente papel de Viggo Mortensen mostrando uno de sus personajes más polivalentes junto con una extraordinaria transformación física para cumplir con el estereotipo Italoamericano de la época, eclipsando un poco a Mahershala, quien permanece en un papel sofisticado muy parecido al que le hemos visto en House Of Cards.
De principio a fin un filme cuidado en todos los aspectos técnicos, soportados por un buen guión y cargado de referencias históricas, culturales y de estereotipos que nos harán sorprendernos más de una vez, aunados a una historia humana donde nosotros mismos romperemos algunos paradigmas en mano de estos excelentes actores. Si bien Green Book no es mi favorita para el Oscar a mejor película, es una que no te debes perder.

Por: Fernando Altieri Cuervo

No hay comentarios:

Publicar un comentario