sábado, 7 de octubre de 2017

Reseña: BLADE RUNNER 2049, completa devoción al material original

BLADE RUNNER 2049, es la secuela al clásico de culto dirigido por Ridley Scott hace 35 años, misma que mantiene y expande el universo futurista en el que se sitúa, con una bella historia y visuales verdaderamente dignos del género de ciencia ficción.

"K" es un Blade Runner, quien durante una misión en la que debe "retirar" a un replicant se encuentra con un curioso e inesperado hallazgo, pronto esto se convierte en la primera pista de algo que puede cambiar el futuro de la humanidad y los replicants. El film dura alrededor de dos horas y media, durante las cuales Denis Villenueve se encarga de contar una historia que sólo puede ser definida como la continuación natural de la película original; el cariño que Villenueve le tiene a la original es más que notable, ya que no sólo la historia y la parte visual son claros tributos, sino que también la velocidad y forma de exponer dicha historia, por lo que si esperan una película de acción o no les gustó la original, esta película no es para ustedes.

El tono investigativo y misterioso del film es muy interesante, y deriva en un clímax que conjunta cada una de las piezas presentadas anteriormente, por lo que cada momento del film tiene un propósito. El mundo en el cual suceden los eventos de este film se siente como un lugar con amplia historia, lo que le da personalidad a cada una de las locaciones visitadas y lo hace más real ayudando a lograr una mejor inmersión. La inmersión es perfeccionada por un sublime trabajo visual, el diseño de los lugares, y la bellísima cinematografía (ojo a la nominación al Oscar), son algo que es imposible pasar por alto, así mismo, los colores utilizados en la multitud tan diversa de lugares imaginarios son impresionantes y continúan estando en línea con el estilo futurista distópico de la primera, por lo que aún siendo tan distintos se sienten muy familiares.
Los efectos especiales de primera calidad fueron creados teniendo en mente la visión de lograr presentar una modernización de la tecnología mostrada en la original (monitores análogos, hologramas, vehículos voladores, entre otros) sin perder su esencia; al igual que los efectos especiales, la música creada por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch tiene las mismas características, tomando los sonidos creados por Vangelis como muestra para hacer un excelente soundtrack que tiene una simbiosis completa con la parte visual.

En cuanto a actuaciones, Ryan Gosling hace un magnífico trabajo en el papel de "K", un personaje que evoluciona de manera notable durante el transcurso de la película, lo cual es acentuado por la gran actuación de Gosling; también un merecido reconocimiento a Sylvia Hoeks en su intensa representación de Luv, demostrando frialdad por momentos y furia en otros, haciendo de su personaje una de las partes interesantes del film; Ana de Armas tiene un rol significativo, el cual funciona para desarrollar a "K", y gracias a su sólido trabajo, el final del film tiene aún más fuerza y coherencia; Robin Wright hace el trabajo como la Lt. Yoshi, aún con muy poco tiempo en pantalla; Jared Leto vuelve a mostrar un personaje sobreactuado, lo que ahora tristemente parece ser su nueva forma de interpretar a todos sus personajes; y por último tenemos a un personaje cuyo nombre no daré (por si para algunos es todavía spoiler), quien hace un trabajo regular pero servicial para el film, es decir, nada apantallante pero tampoco falla en su papel.

Un film con una historia que se revela poco a poco, mostrando pequeñas partes que al final se unen para cerrar el círculo y lograr un clímax que no deja que desear, visuales que quitan el aliento, y un nivel de detalle y cuidado al rendir tributo al material original que no se puede pasar por alto, una secuela que se siente en todo momento como una extensión que amplía lo existente, para mi una hermosa película que merece 5★ de 5★ (DE MIS FAVORITAS), un verdadero homenaje a la primera película que los fans de la misma sin duda apreciarán, pero que no convertirá a ninguno al que no le guste ese estilo narrativo ni la ciencia ficción.