domingo, 13 de enero de 2019

Reseña: SUSPIRIA, la destrucción de la película original

SUSPIRIA, es un remake de la película del mismo nombre dirigida y escrita por Dario Argento en 1977, esta vez otro italiano toma las riendas, Luca Guadagnino (Call Me By Your Name), pero lo hace alejándose lo más posible de todo lo que caracterizó a la película original, el problema es que ésto hace que la película sea una cosa gris, mal contada y con problemas que al parecer son parte de las películas de Guadagnino.

Susie Bannion es una norteamericana que viaja a Berlín para formar parte de la academia de danza Markos Tanz, pero cosas muy extrañas suceden dentro de la academia y esas cosas comenzarán a centrarse en Susie. A diferencia del misterio y suspenso que provoca la obra original de Argento, aquí Guadagnino elige exponer el 80% dentro de la primera mitad, resolviendo el último 20% en un twist que deriva en una escena completamente grotesca y horriblemente filmada, existe un personaje cuyo único propósito es proveer toda la exposición necesaria para contar la historia, haciéndola aburrida y carente de cualquier sorpresa la mayor parte del tiempo. La belleza cinematográfica y dramática que caracterizó a la primera desaparecen para dar lugar a escenas comunes y corrientes, llenas de colores grises y opacos completamente genéricos, una sobresexualización de la historia, y momentos de relleno que provocan que las dos horas y media de duración de la película sean eternas, así mismo, la intención de centrar las "mejores partes" en la danza falla completamente y hace que la película pierda muchísimo en general. El sonido es pésimo al igual que la anterior película de Guadagnino, la mezcla de audio está hecha de tal forma que los sonidos ambientales tapan los diálogos, también por momentos el audio es muy bajo de un segundo al otro sube demasiado de forma molesta. La música elaborada por Thom Yorke es linda, pero hay momentos en los que no van de acuerdo a lo que vemos en pantalla, y de por sí lo que se ve en pantalla es horrible.
En cuanto a actuaciones, Tilda Swinton es lo único rescatable de la película, los demás personajes son tan grises que no hay mucho que hacer, y tampoco hay mucho talento para aportar.

Los fans de la película original seguramente querrán que ésta no sea recordada durante mucho tiempo, ya que lo único que hace es manchar su legado. Guadagnino es ya, oficialmente para mí, un director cuyas tendencias y gustos son completamente opuestos a los míos, lo que me hace muy difícil esperar que su siguiente película sea un cambio radical. Por ahora la peor película del 2019, y candidata a permanecer como una de las 10 peores del año, 1 de 68584297 gemidos que se escuchan durante la película (NO PIERDAS EL TIEMPO).