jueves, 24 de enero de 2019

Reseña: GLASS, una idea diferente pero que se queda en la peor parte de la trilogía

GLASS, es la culminación de la trilogía de superhéroes creada por M. Night Shyamalan, misma que comenzó en el 2000 con Unbreakable y resurgió con Split en el 2016, películas que son mejor ejecutadas y más interesantes que ésta.

Tiempo después del escape de la Bestia, David Dunn se encuentra buscándolo para impedir el asesinato de cuatro niñas secuestradas, lo que no saben es que existe una persona que está buscándolos a ambos para atraparlos. La película está muy claramente dividida en tres actos, el primero es el mejor pero el más corto, el segundo algo aburrido e inconsecuente debido a los eventos del súbito y anticlimático tercer acto. La película trata demasiado en decir "¡soy una película de superhéroes, pero no de las que conocen!" y al tratar de hacer una historia que no sea de superhéroes pero con superhéroes, la historia es mala, y los superhéroes se quedan cortos y causan que incluso nosotros dudemos si únicamente son personas regulares sin ninguna clase de poder. Hay que considerar el minúsculo presupuesto que tiene y que se nota a lo largo de la película, aunque hay cosas que están bien ejecutadas, como la edición de escenas tomadas directamente de Unbreakable dentro de los flashbacks del film, así como el atinado casting del mismo actor que interpretó al hijo de David Dunn en dicha película. La banda sonora es buena y va de acuerdo al tono de la película, y la dirección tampoco es mala, pero es muy difícil hacer algo bueno basado en una historia muy forzada.

En las actuaciones Bruce Willis sigue la racha de películas en donde parece estar aburrido de actuar, sus personajes no dejan de ser personas hastiadas de la vida, y aquí es el protagonista que menos aporta a la película. James McAvoy hace lo que puede con su personaje, mismo que fue desarrollado de una mucha mejor manera en Split, siendo caricaturizado un poco más aquí. Samuel L. Jackson no tiene mucho tiempo en pantalla ni para demostrar nada, solamente "está" en la película y no es un factor para el resultado final. Sarah Paulson no es un buen contrapeso para los otros protagonistas, y hace que su personaje se vuelva una parte aburrida del film.

Habiendo tantas películas de superhéroes con muchísimo presupuesto detrás, y tanto éxito, es difícil incursionar en el mismo mercado con una visión diferente, lo más importante en este tipo de películas para triunfar es la historia, y aquí es muy fácil identificar que es lo peor de la película, así que para mí no fue una película divertida ni entretenida y el momento final de la película no hizo nada más que decepcionarme, por eso tiene 2★ de 5★ (LE PASO SI ESTÁ EN LA TELE), espero Shyamalan regrese a otro tipo de proyectos donde la historia sea mucho más interesante.