lunes, 6 de mayo de 2019

Reseña: NOSOTROS, muy bien hecha, pero la historia no logró amarrarme

NOSOTROS (US), es la segunda película dirigida y escrita por Jordan Peele, quien sorprendió a todos el año antepasado con su controvertida película Get Out!, este año su llamada "segunda pesadilla", sigue los pasos de la película antes mencionada, creando una pieza de terror muy bien dirigida con una pizca de crítica social.

Una familia se va de vacaciones a la playa como una cualquier persona común y corriente, hasta que una noche son visitados por otra familia, lo cual comienza una noche en la que cada uno de ellos luchará por sus vidas. El film comienza con muchísimo misterio y detalles que, en su momento, no sabemos qué significan, la historia está contada de forma que se guarda casi todo hasta un momento específico que expone todo lo que está pasando; este "misterio" que mencioné, hace que los primeros 30-40 minutos sean un poco lentos, porque todo mundo se está todavía rascando la cabeza y preguntándose ¿de qué va ésto?, pero cuando la película decide entrar en una espiral de locura, es cuando se vuelve entretenida, culminando en un buen final para una película de este tipo. Aunque el libreto es fresco y original, con algunos momentos comédicos, no es una historia que me enamore, tal vez la historia se complica demasiado al final y entonces toda la trama de la película se vuelve tan surreal que pierde el elemento personal y terrorífico que la caracteriza en la parte media, así mismo, incluye una sutil crítica social a la sociedad estadounidense que algunos ni siquiera notarán, pero otros en seguida darán con su punto. El humor que tiene está muy bien logrado y sale de forma natural una vez que conocemos la forma de ser de los personajes, la película aprovecha este humor para también mezclarlo con escenas violentas y sangrientas haciendo ciertas muertes más interesantes. Lo que sí hay que destacar es la dirección de Peele, una muy buena edición, el ambiente que tiene, las magnífica cinematografía con escenas perfectamente logradas y una excelsa iluminación, y un score que le queda como anillo al dedo, todo esto hace que la película se sienta mejor lograda que la misma Get Out!, demostrando la clara evolución de Peele como creador de este tipo de material cinematográfico. El sonido es excelente a lo largo de toda la película, y la imagen es muy limpia y nítida, acompañada de la sublime cinematografía que tiene, por lo que sí es una película que recomiendo ver en la pantalla grande.

Las actuaciones son fenomenales por parte del elenco principal, Lupita Nyong'o es fantástica en sus roles y se consolida como la verdadera protagonista un poco después de los primeros momentos, también Winston Duke saca todo el jugo a su personaje y se encuentra casi a la par de Lupita durante todo su tiempo en pantalla, los pequeños también tienen una muy buena actuación y los papeles que tienen crean a una familia muy creíble y solidifican dicho concepto en todo el film, mismo que por su naturaleza era crítico para su éxito.

Get Out! fue una película buena a secas, original sí, pero no me causó furor; Us por ejemplo, es una película mejor en algunos aspectos que Get Out!, pero tampoco llega a ser un must del género, sí es una buena película, pero no es una que me llame a verla una y otra vez, por ésto se queda muy muy cerca de las 4 estrellas, pero lo dejaremos en un 3★ de 5★ (PALOMERA), aún así un gran segundo largometraje de Jordan Peele, y espero que el siguiente por fin logre fascinarme.