jueves, 25 de julio de 2019

Reseña: EL REY LEÓN, sigue la fiebre de los remakes "live-action"

EL REY LEÓN (THE LION KING), es la versión "live-action" (si es que así se le puede llamar a toda una película hecha en CGI) del clásico animado de 1994 que reinventa la historia clásica de Hamlet dentro del reino animal, copiando casi al 100% diálogos, escenas y por supuesto trama, pero que no conserva la magia de la original aún siendo una maravilla tecnológica.

Cuando nace el cachorro del rey Mufasa, Simba, su malvado hermano Skar idea un plan para poder hacerse del trono. La trama es aquella ya hecha popular anteriormente por la película animada, diálogos y escenas son casi en su totalidad una calca, existen escenas nuevas que ayudan al desarrollo de diversos personajes y que además son parte de lo mejor de la película, más de estas escenas hubieran sido algo bueno para un film que decidió arriesgar absolutamente nada con efectos visuales que son impresionantes para hacer un documental de NatGeo falso, pero que le quitan esa cierta magia que la película original tiene  (considerada por muchos la mejor película animada de Disney), los animales parecen reales por momentos, pero este mismo realismo le quita mucha personalidad a los personajes, obviamente no vamos a ver leones llorando, riendo o haciendo cualquier gesto distinto a uno de indiferencia o gruñido y eso causa que todos se sientan muy planos, cosa que tampoco es ayudada por las pobres actuaciones de voz, de las cuales hablaré más adelante. Siguiendo con el tema del nulo atrevimiento, ésto también se muestra en la elección de tomas y colores, que al ser comparados con la película original quedan relegadas de fea forma, fuera quedaron los acercamientos dramáticos o cuadros donde un personaje confronta cara a cara a otro al igual que los coloridos musicales o cielos anaranjados o púrpuras, ahora tenemos paneos aburridos que quitan mucho dinamismo a la película, fuera los colores para seguir con esa línea del "realismo", y aunque la trama sea buena y la película entretenida, es triste ver la falta de valor para crear un producto verdaderamente memorable, el único momento que la película se atreve a hacer algo un poco de ese estilo es durante la interpretación de "The Lion Sleeps Tonight" y queda como una de las mejores cosas de la misma. La música es buena pero el hay dos cosas que me saltaron, una es el cortón al número musical de Skar en el cementerio de elefantes y la otra es el cambio del montaje del regreso de Simba con la épica música de Zimmer a cambio de una nueva canción interpretada por Beyoncé, ambas decisiones no fueron de mi gusto.

Las actuaciones de voz dejan mucho que desear con respecto a la original, James Earl Jones es simplemente una sombra de sí mismo, el Mufasa original sonaba mucho más temible, mucho más intimidante, aquí únicamente es una persona de voz profunda leyendo líneas de diálogo; el nuevo Skar, interpretado por Chiwetel Ejiofor, no le llega ni a los talones al de Jeremy Irons, el tono triste y aburrido que tiene es muy distinto al tono que tienen la mayoría de sus líneas, en especial todas aquéllas que emulan al Skar original, la actitud desafiante del original se pierde por completo aquí haciéndolo un personaje gris. Casi todos los personajes suenan altamente aburridos, sin emoción o énfasis alguno, mientras leen tranquilamente sus líneas excepto tres de ellos, Zazú, Timón y Pumba, el trío que roba la película que tienen un porcentaje alto del diálogo en toda la película.

Aunque es una buena película por la gran trama y entretenidos personajes, la falta de emociones en los personajes y el look aburrido que eligieron hace que pierda muchísimo con respecto a la bella película animada original, tal vez si hubiera arriesgado más con algo nuevo o por lo menos dejar de tener ese look tan de documental en vez de algo más cinematográfico, podría haber sido una película mejor en vez rehacer la anterior en CGI actual, un 3★ de 5★ (PALOMERA), aunque sea una buena trama, lo triste que queda al ser comparada con su contraparte animada es lo que le da esta calificación, por eso prefiero volver a ver la animada que ver de nuevo esta nueva.