sábado, 23 de septiembre de 2017

Reseña: ¡mADRE!, o_O la reseña más complicada que he tenido que hacer

¡mADRE! (mother!), es la nueva película de Darren Aronofsky (Requiem for a Dream, Black Swan, The Fountain, etc), protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardém, que dará muchísimo de que hablar.

La película relata la historia de una pareja que vive en una casa rural, dicha casa comienza a ser visitada sin previo aviso por extraños (y ya no puedo decir nada más sin spoilers). La película es muy densa, pero me mantuvo interesado en todo momento, cuestionando todo lo que sucedía y tratando de entender; el paso de la película es muy moderado, la tensión y misterio comienza a aumentar poco a poco, esto hasta llegar al último tercio del film donde todo escala y se multiplica exponencialmente con algunas de las escenas más crudas que he visto desde Irreversible. Toda la película se encuentra filmada de forma granulada y con encuadres en primer plano, lo que crea un ambiente no apto para claustrofóbicos o gente ansiosa, ya que causa cierta incomodidad y nervio, esto es forma parte de la forma de expresión de Aronofsky, por lo que es intencional el causar lo anterior a la audiencia.
La música es inexistente hasta llegar a los créditos, la "banda sonora" del film, son los sonidos que existen en la casa, mismos que fueron realizados a través de una excelente edición y mezcla, y los cuales por momentos nos llegan hasta la médula.

Las actuaciones de Javier Bardém, Ed Harris y Michelle Pfeiffer son muy buenas, pero Jennifer Lawrence sin duda se lleva la película, logrando un excelente trabajo protagónico al mostrar amor, cariño, incertidumbre, desesperación, e ira, tocando cada nota de la película y siendo muy convincente en su labor. Todos y cada uno de los actores tienen un propósito específico dentro de la trama, y sus actuaciones van en conjunto a esto, desde la manera en que interactúan hasta su tono de voz en ciertos momentos o con ciertos personajes.

Este film, ha sido promocionado como una película de terror, deben saber que no lo es, es en cambio una película muy difícil de definir sin entrar en spoilers, e imposible de comentar si no la han visto; es una experiencia que no había vivido nunca antes en el cine, una película que me tiene todavía pensando en ella (y seguramente durante muchos días más) y que aún me tiene con ciertas interrogantes después de entender la mayoría de lo que sucedió. Es muy complicado poder darle una calificación, ya que debido a su naturaleza (imágenes fuertes y significado), NO es un film para cualquiera (si deciden verla, vayan sin saber nada sobre la trama y con mente abierta), por lo que no puedo recomendarla al público en general, pero es una experiencia que agradezco haber vivido y quisiera compartir con otros para poder discutir sobre la misma, pero lo controversial y divisivo que puede llegar a ser este film (puede ser muy ofensivo para ciertas personas), no me dejan otra opcion más que no darle una calificación en la escala Muviseñas.