viernes, 29 de diciembre de 2017

Reseña: EL GRAN SHOWMAN, un musical superficial pero que compensa con coreografías espectaculares llenas de luces y canciones pegajosas

EL GRAN SHOWMAN (THE GREATEST SHOWMAN), es un musical que cuenta un pequeña parte de la vida de P. T. Barnum a través de canciones pop y secuencias de baile que satisfacen a los ojos de la audiencia lo suficiente como para olvidar algunas de sus fallas.

El excéntrico P. T. Barnum es conocido por varias cosas, entre ellas la creación del circo que llevó su nombre, esta película trata (muy fantasiosamente) de contar su historia. La película es un show de principio a fin, que incluye música, baile, drama y un discurso sobre inclusión social, todo para complacer a aquel que vaya con la intención de pasar el rato, pero el contar casi completamente la historia a través de canciones de manera tan fugaz y el casi nulo desarrollo de todos los personajes excepto Barnum, hace difícil considerarla más que una novedad tal y como las que presentaba en su momento el verdadero Barnum. La música realizada por parte del equipo que hizo las letras de las canciones en La La Land, es muy buena (la canción "This is me" seguro va nominada al Oscar) pero las canciones son pocas, de hecho muchas son repetidas una y otra vez pero cantadas por diferentes personajes, durante estas canciones la película avanza de manera vertiginosa con coreografías envidiables acompañadas de un fabuloso diseño de producción.

Hugh Jackman es el bastión de la película, una actuación muy sólida en baile y canto sin dejar atrás el tema emocional; sorprendentemente Zac Efron no tiene una mala actuación e incluso por momentos Zendaya es un lastre para Efron en las escenas que tienen juntos, Michelle Williams y Rebecca Ferguson tienen papeles cortos y regulares, y entre los miembros del circo la que más tiempo tiene en pantalla después de Zendaya es Keala Settle como la mujer barbuda y es quien encabeza las actuaciones musicales en varios momentos.

Un debut entretenido de parte del señor Michael Gracey, quien sabe llenar los ojos de la audiencia pero que necesita un poco más de esfuerzo al momento de desarrollar personajes y contar una historia, película no mala no magnífica, un 3★ de 5★ (PALOMERA) parece una calificación adecuada para la última Muviseña de año.