sábado, 13 de enero de 2018

Reseña: LA FORMA DEL AGUA, regresa el estilo visual de Del Toro en un romance nada convencional

LA FORMA DEL AGUA (THE SHAPE OF WATER), es la nueva película del famoso director mexicano Guillermo Del Toro, quien esta vez aplica sus característicos visuales a una historia de amor rodeada de todos los temas actuales como lo son racismo, acoso sexual, y diversidad de género.

Elisa es una ayudante de limpieza muda en un complejo de investigación, quien mientras hace su trabajo, se topa con el nuevo activo de dicho complejo, lo que le cambiará la vida para siempre. La película es algo larga y por momentos se nota, la introducción de tantos temas que orbitan a la trama principal ponen demasiado tiempo extra que también se usa para desarrollar a personajes secundarios que no son tan interesantes como los principales. Lo anterior hace mella en el crecimiento del romance del film, ya que de un momento al otro esta faceta crece exponencialmentei partiendo la película en dos partes, siendo la primera la más débil en historia pero la más fuerte visualmente, y la segunda viceversa.
El estilo visual de Del Toro se hace notar a lo largo de todo el film, pero es aún más característico en dos lugares, el laboratorio y los departamentos de Elisa y su vecino, el resto está bien ambientado para la época en la que se sitúa la historia. El maquillaje y diseño de la criatura es magnífico aunque muchos no podrán evitar la comparación con el personaje de Hellboy, Abe Sapien. Acompañando a la película tenemos el score de Alexandre Desplat, quien hizo música cautivadora y fantasiosa que nos transporta a un café en París, lo malo es que obviamente en la película no estamos en esa situación, lo que hace que se sienta fuera de lugar.

Las actuaciones son muy sólidas en general, pero para destacar, tenemos a Sally Hawkins como Elisa, quien logra un espectro emocional muy amplio con lenguaje de señas y corporal, cosa que no es nada fácil, y a la verdadera estrella de la película, el señor Michael Shannon, demostrando que sigue en un excelente momento en su carrera con actuaciones que abarcan toda la pantalla y un talento que se desborda.

Este es un film que hace check en todos los temas controversiales actuales sin tener por qué y eso hace que lo que podría haber sido una excelente película con una premisa fantástica, se quede en algo regular que no llega a ser el mejor trabajo de Del Toro, por lo tanto 3★ de 5★ (PALOMERA) parece apropiado. La nominación a mejor película para los premios de la Academia es segura, recuerden que ya no se nomina la película, sino los temas. También un último aviso, no es una película para niños, tiene desnudez y gore.