viernes, 25 de mayo de 2018

Reseña: HAN SOLO, ¿vale la pena arruinar el mito por dinero?

HAN SOLO (SOLO: A STAR WARS STORY), es el nuevo spin-off, precuela, secuela, o algo parecido, de Star Wars, misma que nadie pidió pero que ahora les diré si valió la pena o no.

Un joven Han Solo emprende una cruzada para salvar a su amor Qi'Ra, lo que lo lleva a conocer a personajes que lo introducen al mundo de los pillos y criminales. Algo que tenía mucha mística dentro del universo de Star Wars, eran las historias y mitos sobre Han Solo y Chewbacca, ahora mucha de esa mística se esfuma con esta película, eso junto con los trastornos que genera dentro de la línea del tiempo, son cosas que podían haberse evitado al no hacer esta película; ya que me quité esa queja de encima podemos seguir hablando de la película. La identidad de una película de Star Wars está ahí, pero el filtro estilo Spielberg, deslavado y con luces blancas que lastiman los ojos, roba todo el color y magnificencia visual a la película, haciéndola por momentos muy gris y oscura, y en otros tan brillante al punto de hacerme estar así >.<, las pocas escenas que valen la pena en la parte visual apenas y se ven en IMAX, ni me imagino en un 3D normal o 2D. La película también sufre de tener un pésimo villano, un droid peor aún que el de Rogue One, y una contraparte femenina muy floja, lo que hace que las pocas partes buenas no causen mucha emoción, aunque sí tiene partes entretenidas. El sonido es bueno, la música no tiene nada especial, y los efectos especiales no son malos, aunque recordemos que está el filtro anteriormente mencionado que los hace poco visibles, una lástima en especial por cierta secuencia que sería mucho mejor con algo más de color e iluminación.

Alden Ehrenreich no actúa mal, pero interpreta a su propia versión de Han Solo, la cual no tiene el swag que tenía el personaje de Harrison Ford, por lo que sigo pensando que si esta película fuera sobre otro personaje hubiera funcionado mejor. En cambio, Donald Glover, si toma como referencia al Lando original, Billy Dee Williams, poniéndolo por encima del nombrado Ehrenreich, y haciendo un buen trabajo. El gran Woody Harrelson, se roba la película en el papel de Beckett, mostrando el carisma que lo hace sobresalir en casi todas sus películas. Emilia Clarke en el papel de Qi'Ra, Thandie Newton como Val, y Phoebe Waller haciendo la voz de L3, son la representación femenina del film, lástima que ninguna de ellas causa una buena impresión, siendo sus actuaciones insípida, equis, e insoportable, respectivamente. Paul Bettany aparece con lo que puede ser su peor actuación, encarnando a un pésimo villano. También por ahí hay un personaje que a mí se me hizo un gran error de casting, uno que nada más se hizo para poner palomita en la "diversidad", pero ya verán cual es (si es que deciden ir a verla). Por último, uno de los problemas de la película es la forma en la que de un segundo al otro, parecen haber transcurrido años de relación entre algunos personajes, lo que hace todo evento completamente artificial y carente de verdaderos sentimientos.

SOLO es una película dirigida por Ron Howard, a quien no se le conoce por hacer películas de acción o llenas de efectos visuales impresionantes, y creo que eso influye al darnos algo que no ofrece nada espectacular, tiene muchos defectos, pero es entretenida para pasar el rato, por lo que a duras penas un 3★ de 5★ (PALOMERA). Si ésto es lo que nos depara con los spin-offs de SW, espero que SÓLO se queden con éste.