viernes, 27 de julio de 2018

Reseña: MISIÓN: IMPOSIBLE - REPERCUSIÓN, marcando la pauta para las franquicias de acción.

MISIÓN: IMPOSIBLE - REPERCUSIÓN (MISSION: IMPOSSIBLE - FALLOUT), es la sexta película de esta franquicia, la segunda dirigida por Christopher McQuarrie, y la mejor de todas ellas, consolidando a la misma como la mejor franquicia en su género (aprendan Fast and Furious, James Bond, etc), sobrepasando expectativas y enseñándonos que sí se puede evolucionar sin caer en lo genérico.

Ethan Hunt y su equipo han sido enviados a recuperar plutonio para que no caiga en malas manos, pero cuando la misión no va como se esperaba, deberán hacer hasta lo imposible (sí lo sé) para salvar al mundo. Es completamente irreal que de una película que dura 2hrs 30min pases 2hrs 15min al filo del asiento, mordiéndote las uñas, y eso es lo que esta película logra magistralmente, ¿con qué? Con algunas secuencias de acción que emulan a las mejores del género (por ejemplo la persecución en automóvil de Ronin), con secuencias que ahora ponen la barra muy alta para lo que venga, y con una historia digna de los mejores twists de espías donde la confianza no existe, también trae nuevos personajes, así como aquellos viejos conocidos que cuajan sin fisuras, conservando la tónica de equipo que caracteriza a esta franquicia. La edición de dichas secuencias es fenomenal, con un posicionamiento de cámaras justo en medio de la acción, que da una inmersión incomparable, todo ello apoyado en grabación en formato IMAX que no deben perderse. La banda sonora es una mezcla entre la original, Inception y The Dark Knight Rises, lo cual complementa impecablemente al film, trayendo de vuelta algo que se había perdido en los dos filmes anteriores (y la segunda, en esa se perdió todo), el suspenso que brinda a la pantalla la música correcta.

En las actuaciones, quiero hacer una mención especial a Tom Cruise, quien a sus 56 años, hace la mayoría de sus propios stunts, lo cual es fabuloso y ayuda muchísimo al impacto de la película en general, hay que aceptarlo él nació para este papel. La actuación del equipo de Ethan Hunt, es buena, Ving Rhames, Simon Pegg y Alec Baldwin, son 3 actores con mucho talento, humor, y que conectan con la gente sin problema alguno, y eso le da personalidad a la película. Rebecca Ferguson tiene una capacidad impactante para hacer cualquier tipo de papel, y aquí forma parte del engranaje que mantiene esta franquicia viva. Por último, hay que aplaudir al señor Henry Cavill, el robótico Superman que todos conocemos, tiene por fin un rol que le queda como anillo al dedo, y logra que las escenas donde comparte pantalla con Cruise sean las mejores de la película.

Esta película demuestra que no hay que volverse loco para darle vida nueva a una franquicia de acción, y que para evolucionar hay que ejecutar bien antes de tratar de reinventar la rueda, el conservar tu identidad es más importante que nunca en la época de la máquina productora de películas genéricas. Gracias Misión: Imposible por traer la mejor película de acción del año, y una de las mejores en general de este 2018, me da mucho gusto poder decir que merece 5★ de 5★ (DE MIS FAVORITAS), sin duda lo más destacado que va a haber este verano así que no la dejen pasar.