viernes, 7 de septiembre de 2018

Reseña: LA MONJA, mucho espanto, nula sustancia

LA MONJA (THE NUN), es una precuela más en la franquicia de The Conjuring, no confundirse con la de Insidious (cosa que es más normal de lo que parece). Dicha franquicia continúa en un camino empeñado a bajar cada vez más sus estándares en detrimento de la serie entera (al igual que la de Insidious).

En el año 1952, un suicidio de una monja en una abadía en Rumania ha llamado la atención del Vaticano, quienes envían al padre Burke y a la hermana Irene a investigar lo sucedido. Si son fans de los "jump scares" y les importa poco todo lo demás, ¡ésta es su película!, para mí el problema que tiene es muy obvio, todos los espantos son predecibles, hemos visto tantas veces a lo largo de esta franquicia cosas parecidas que ya se sabe de dónde viene y cómo va a ser, la abadía donde es filmada es tenebrosa de por sí, pero fuera de eso la película carece de atmósfera, es decir, no hay nada que de pie a mantenernos tensos o asustados sin necesidad de estar esperando el siguiente susto. Hay muchos hoyos en la historia, preguntas sin responder, y cosas que te sacan completamente de la inmersión, pero el fin de la película es no sentirse aburrida aún obviando lo anterior, por lo que su ritmo es más movido de lo que esperaba. La monja sigue siendo una criatura que pone la piel chinita a varios, al principio es utilizada efectivamente, pero conforme avanzamos hacia el final de la película (donde está a nada de ser una película de acción) la monja deja de dar miedo. Algo que hay que reconocer, es el fantástico sonido que tiene y más aún en IMAX, este formato no sólo ayuda a la película en el sonido, sino que la abadía es mucho más visible, todos los detalles son menos oscuros y le da un poco de personalidad al film, aunque esta "personalidad" sean elementos sacados de otras franquicias (sí, es Insidious).

Demián Bichir es por mucho el mejor actor de la película y eso que no hace un trabajo fantástico, la hermana de Vera Farmiga, Taissa, cumple con el rol de la heroína inocente pero nada más, y por último Jonas Bloquet quien a duras penas parece actor...

Esta película no está ni cerca de transformar el género o similar, es sólo una más en la cada vez más larga lista de precuelas hechas para exprimir dinero, no es más que una película para pasar el rato si de verdad no hay absolutamente nada más que hacer, a duras penas llega a 3★ de 5★ (PALOMERA), por lo menos no fue tan mala como la última de Insidious.