viernes, 28 de julio de 2017

Reseña: DUNKERQUE, definiendo un nuevo género

DUNKERQUE (DUNKIRK), la nueva joya del maestro Christopher Nolan, quien una vez más brinda algo innovador al mundo cinematográfico, creando una experiencia increíble que todos deben vivir.

Dentro de la Segunda Guerra Mundial, existió la Batalla de Dunkerque, en la cual soldados británicos, franceses, polacos y belgas, trataban de evacuar a causa de su inminente aniquilación por parte de los alemanes, este film cuenta esa historia en una escala pequeña desde tres perspectivas. La velocidad a la que avanza la trama es perfecta, moviéndose a un paso frenético cuando quiere provocar ese "vértigo" causado por tensión al máximo, y dando un respiro en momentos clave para tomarnos por sorpresa una vez que nos sentimos a salvo; Nolan crea ese peligro inminente que los mantendrá en el filo del asiento durante los más o menos 6000 segundos que dura, dando a luz a lo que para mi es un nuevo género llamado Thriller de Guerra, ya que es algo que no puede compararse con otras "películas de guerra", teniendo características que claramente la separan del resto. Las numerosas secuencias de acción son magistrales, todas y cada una mostrando a personas luchando por sobrevivir en situaciones horribles; en la mayoría de dichas secuencias hay una ausencia total de diálogo, comunicándose a través de imágenes y sonidos que son más que suficientes para contar este suceso. No sólo la acción es impresionante, también levanta la mano la parte dramática y emocional del film, con una maestría para hacernos entender la motivación de cada uno sin necesidad de explicarlo durante varios minutos, simplemente las acciones de cada uno son lo que los define.

La impresionante calidad de sonido en IMAX es sobresaliente, transportando a la audiencia directamente al muelle, al asiento en el avión, a la cabina del barco, a la playa de Dunkerque, haciendo que nuestro cuerpo vibre con cada uno de los disparos y explosiones, alcanzando un nivel que debería darle fácilmente el Óscar en ambas categorías de sonido.
Aquí tenemos a un claro contendiente para el Óscar en Cinematografía, con tomas que quitan el aliento, escenarios impactantes, y colores vibrantes que le dan una identidad alejada del clásico "gore" de las películas de guerra, y que tienen el efecto secundario de que uno no pueda quitar los ojos de la pantalla para observar cada uno de los detalles de lo que está pasando.
Hans Zimmer creó una de sus mejores bandas sonoras (si no es que la mejor), misma que pone la sangre a fluir acompañando de forma épica en todo momento, haciéndola una parte imprescindible para lograr esta obra maestra.

En cuanto a las actuaciones es difícil destacar a uno, ya que cada una de las personas que toman minutos en pantalla hacen un magnífico trabajo, lo que hace que este conjunto de actores, desde Tom Hardy y Mark Rylance hasta Harry Styles y el desconocido Fionn Whitehead, sean una "unidad" impecable de protagonistas enriqueciendo al film en general.

Actualmente es muy difícil encontrar innovación en el mundo cinematográfico, y en esta época de remakes, reboots, o la vigésima entrega de una franquicia exprimida, es un acontecimiento épico ver una película de este calibre, DUNKERQUE no puede ser catalogada bajo el famoso sistema de estrellas de Muviseñas, por lo que el estatus de ★CLÁSICO★ es la mejor manera en la que puedo expresar mi fascinación por este film, háganse un favor y vayan YA a verla en IMAX, no se van a arrepentir.

Si desean conocer un poco sobre la verdadera historia de lo sucedido en Dunkerque, les recomiendo ampliamente este video que explica la importancia de dicha batalla y lo que significó para el resultado final de la guerra.