viernes, 28 de julio de 2017

Reseña: EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA, más humana que la mayoría

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA (WAR FOR THE PLANET OF THE APES), es la tercera entrega de una serie de "precuelas" derivadas de la pentalogía original del Planeta de los Simios, la cual cambia del tono de la película anterior en favor de una historia centrada en supervivencia y venganza.

La trama continúa la historia de César tiempo después del inicio de la guerra con los humanos provocada por Koba, en donde los simios buscan un hogar donde haya paz mientras que los humanos buscan exterminarlos, y cuando estos últimos dan con César, el conflicto se desata. Este film triunfa como un drama, (ojo, no es una película de acción), aunque existe algo de acción, el foco son las situaciones emocionales, mismas que comienzan desde el primer minuto y continúan hasta el último segundo de la película, logradas con una cantidad mínima de diálogo, por lo que todos esos sentimientos son expuestos a través de lenguaje corporal y tomas filmadas excelsamente; lo anterior es logrado con efectos especiales irreales que hacen parecer a los simios reales, brindándoles el espectro más amplio imaginable de expresiones, convirtiéndolos en personajes con los que uno empatiza, lo cual a mi parecer la hace un fuerte contendiente al Óscar a Mejores Efectos Especiales, ya que no sólo es complicado hacernos pensar que estos simios se encuentran ahí, sino que los personifica al punto de volverlos personajes extremadamente interesantes.
La música con percusiones y poco relleno instrumental le da ese toque "salvaje" que se hace notar desde el detalle de las fanfarrias de 20th Century Fox, y se sincroniza con las escenas que desgarran el corazón, por lo que se nota un gran trabajo en ese departamento.
Matt Reeves ha evolucionado como director a pasos agigantados desde Cloverfield, tal y como lo demuestra con las bellísimas tomas que realiza, cada una de ellas con un propósito para la consecusión de esta gran historia, y que explican más lo que sucede en la mente de los personajes que varias películas con diálogos de exposición eternos.

En cuanto a las actuaciones, Andy Serkis y Woody Harrelson derrochan talento en todo momento, cada uno es un líder de su respectivo bando, representando los dos extremos ideológicos en la trama, creando así el combustible de la película, mismo que enciende la pantalla cuando se encuentran en una misma escena; los nuevos personajes, la niña y un simio solitario, encajan a la perfección con los conocidos Luca, Rocket y el sabio Maurice, quienes forman un gran reparto con una química notable.

En conclusión, este drama lleno de lenguaje de señas y animales hechos por computadora se siente mucho más natural que muchísimos dramas que tienen biblias de diálogo (te estoy viendo a ti Manchester By The Sea), y con pocas pero muy buenas escenas de acción, para mi esta película es un claro 5★ de 5★ (DE MIS FAVORITAS), una cinta centrada con una buena historia, momentos de tensión, ejecutada en su totalidad de buena forma, que sobra decir que deben verla.