jueves, 6 de junio de 2019

Reseña: ROCKETMAN, dejando en evidencia a otros biopics musicales... sí a ti Bohemian Rhapsody

ROCKETMAN, es un musical que cuenta la historia de Elton John dirigido por Dexter Fletcher (quien también dirigió, durante las últimas dos semanas de filmación, Bohemian Rhapsody), mismo que cuenta con una actuación estelar de Taron Egerton, una historia contada dignamente a través de números musicales, y una buena dirección que la hace sentir única.

Reginald Dwight es un pequeño que tiene un talento innato para tocar piano, pero que tiene una vida llena de decepciones y desamores, lo que lo hará convertirse en una de las estrellas más reconocidas de la música, Elton John. La película lleva muy buen paso aunque, como todo musical, el paso del tiempo es confuso, ya que en el lapso de unos cuantos segundos pasan horas, días, semanas, meses o incluso años sin que sea evidente cúanto tiempo realmente pasó, esto también da lugar a que la línea del tiempo sea bastante displicente en cuanto a qué tan acertada es en fechas, algo que será evidente para los fans de Elton. Los números musicales están bien interpretados y coreografiados, están llenos de colores y son muy dinámicos, por lo que le brindan una vibra única al film, haciéndolo bastante entretenido aún en sus momentos más dramáticos. La historia se siente dinámica y bien contada, mostrando incluso escenas y momentos fuertes en la vida de Elton, esto es porque el trato que se le da a los personajes no es infantil ni caricaturizado, sino que muestra gran parte de la realidad detrás del artista desde su juventud hasta lo que parece ser finales de los 80s, tal vez principio de los 90s. La dirección y la edición es buena, toda la película tiene un feeling de fantasía y se siente muy fresca, todo esto gracias a que desde un principio pone sobre la mesa el tono que va a tener a lo largo de toda su duración y lo mejor de todo es que decide nunca traicionarse a sí misma. En cuanto a aspectos técnicos, la película no es ninguna maravilla, pero está bien hecha, tiene suficiente impacto visual, un vestuario excelente, y goza de una excelente banda sonora interpretada por los actores en su totalidad.

Lo mejor de la película por mucho es Taron Egerton, quien da una brillante interpretación de Elton John, haciéndolo sentir real tanto en su faceta humana como de showman, y goza de una proesa musical que lo permite interpretar todas las canciones haciéndonos dudar por momentos de si es él o el verdadero quien está cantando. Si Rami Malek obtuvo un Premio de la Academia por su interpretación de Freddy Mercury, entonces este año ya tenemos cantado el ganador, ya que el papel de Egerton se siente como una actuación mucho más completa y emotiva que el mencionado anteriormente. El resto del elenco es bastante bueno y hacen que la película suba de nivel, personajes interpretados por Dallas Bryce Howard, Jamie Bell y Richard Madden, son algunos de los que gozan más tiempo en pantalla y por una buena razón, porque sin ellos la película no sería la misma.

Los biopics musicales están muy lejos de morir, con proyectos a futuro como el de David Bowie y Elvis Prestley, pero ROCKETMAN logra romper el molde cambiando un poco la fórmula evitando una calca de todas las demás biopics que han dominado la taquilla en su momento. La película es muchos niveles arriba de Bohemian Rhapsody (la uso para comparación debido al éxito en taquilla que tuvo y por ser el más reciente), en especial en la parte narrativa, por lo que sumándole la excelente actuación de Taron Egerton, es un 4 de 5★ (QUIERO VERLA DE NUEVO), yo creo que los fans de Elton John saldrán volados después de verla, en especial con la recreación de uno de sus videos musicales, y para el resto, es una película que no deben perderse sin son fans de los biopics musicales o simplemente de los musicales.