viernes, 7 de junio de 2019

Reseña: X-MEN: DARK PHOENIX, la película más aburrida, confusa y plana de toda la franquicia

X-MEN: DARK PHOENIX, es la última película de una franquicia manejada por Fox durante los últimos casi 20 años (se rumora que The New Mutants nunca verá la luz del día...), pero ¿es la conclusión que merecía esta franquicia? Creo que para ser una franquicia tan querida por sus fans, merecía un poco más de esfuerzo por parte de todos los que participaron en esta película, desde escritores, directores, actores, etc, todos parecen hartos de continuar trabajando en ella, y se nota.

Situada 9 años después de los sucesos de Apocalypse, los ahora salvadores de la humanidad, los X-Men, emprenden una misión espacial para rescatar a los astronautas abordo del Endeavour, pero durante la misión una mala decisión provoca que Jean Grey sufra cambios que hacen temblar a los demás X-Men. Si yo tuviera la audacia de escribir mi reseña como esta película, sería inentendible y al terminar de leerla (si es que llegaran ahí) dirían ¿Y total, qué dijo? Así de mala es, el tono está por todos lados, los personajes parecen ser otros completamente a los que han sido durante años y sus motivaciones e ideas cambian radicalmente de un segundo al otro, tiene largas partes donde se quedan a poco de tener que repartir antidepresivos al final de la película, existe una subtrama "alienígena" que nunca explica nada bien y sólo complica más la trama de manera burda, y lo peor de todo es que la oportunidad de mostrar a Jean Grey como el verdadero villano de la historia se pierde muy pronto. Las casi dos horas que dura se sienten tediosas y sin acotecimientos, toda la película es completamente plana de principio a fin, ya que ni en sus momentos mas "emocionales" logra causar impacto alguno, toda la trama es predecible y sin un clímax reconocible, al punto que hace extrañar cosas que suceden en The Last Stand (¡Imagínense!), la decisión de traer villanos de otro mundo causa que en vez de tener una pelea moralmente ambigüa entre los mismos mutantes, tenemos peleas completamente inútiles y olvidables entre mutantes y "humanos correlones random", digo, hay dos secuencias bastante equis de acción entre mutantes, pero aún así no tienen ni pies ni cabeza y parece que nunca hubieran existido. Si bien Age of Apocalypse abusa de la acción a gran escala, Dark Phoenix decide irse al otro extremo y utilizar lugares extremadamente confinados para sus "secuencias de acción" donde nada luce en lo absoluto, sino que cae en lo ridículo y torpe, tal vez si la película hubiera durado los primeros 15 minutos y ya, hubiera sido mucho mejor resultado. Los efectos especiales parecen de hace 10 años y eso que gran parte de la película fue filmada nuevamente debido a las reacciones completamente negativas de las primeras audiencias de prueba,  las mejores secuencias de películas anteriores a cargo de Quicksilver, fueron desgraciadamente omitidas en ésta, el sonido, banda sonora y demás, caen todo en lo mediocre, no hay absolutamente nada que resaltar, ah y se me olvidaba la inclusión de dos nuevos mutantes, los más grises e inútiles que podrían imaginarse.

Sé que es un grito al aire, pero quisiera que Jennifer Lawrence JAMÁS se vuelva a comprometer con una serie de películas, su notable disgusto por actuar en ellas desde hace tres películas es aún más claro aquí, de verdad una persona profesional común y corriente no podría realizar un trabajo tan malo como el de ella y aún esperar conseguir otro trabajo, es irreal el grado de mínimo esfuerzo por sacar a duras penas los diálogos que tiene, el mayor error de esta franquicia fue dirigir el protagonismo de la misma hacia una actriz que no quería nada que ver con ella. El libreto nos trae la peor actuación de McAvoy en lo que va de estas películas, así como la de Nicholas Hoult, quién ahora traiciona todo lo que su personaje ha significado por el motivo más tonto, y también nos trae al Magneto más circunstancial y perdido de todos, Michael Fassbender trata de poner intensidad a su actuación, pero de qué sirve la intensidad si no hay un motivo real que cause que el mutante más aferrado a sus ideas, las deje de lado por, nuevamente, el motivo más tonto. Eso sí, bravísimo a Sophie Turner y Michael Fassbender por tener uno de los duelos de gestos de manos más intensos de la historia, y también cabe mencionar, que durante la película ambos exhiben gran capacidad de "realizar" sus poderes de forma convincente con esos grandes gestos. Ah y sale Jessica Chastain como el personaje más innecesario de toda la franquicia, y eso que tuvimos a Psylocke en la anterior...

Ahora para terminar, me daré el lujo de terminar la reseña al estilo de la película (ojo, sólo es al estilo, no hay spoilers): He luchado todo este tiempo para justificar que Dark Phoenix es una buena película, pero ahora mi verdadera razón de ser me dice que debo hacer lo correcto, por lo tanto 1 de 11 PELÍCULAS MEJORES DE X-MEN QUE PUEDEN VER (NO PIERDAS EL TIEMPO), ahora toma ésto malvada Jennifer Lawrence, dejaré de hacer Muviseñas con tal de que dejes de hacer películas, ¡¡AAAAAARGHHH!! Fin.