jueves, 1 de febrero de 2018

Reseña: LLÁMAME POR TU NOMBRE, media parte amor, media parte lujuria, sin mucha sustancia entre ello.

LLÁMAME POR TU NOMBRE (CALL ME BY YOUR NAME), es una de las nominadas a mejor película de este año con aclamo de los críticos, lo que yo vi fue un film con algunos aspectos malos, algunos buenos, y que sólo mantuvo mi atención en la segunda mitad.

Mientras el joven Elio y su familia vacacionan en una villa en el norte de Italia durante el verano de 1983, reciben la visita de Oliver, un norteamericano que asistirá a su padre en una investigación, esta visita se volverá un verdadero suceso en la vida de Elio. La historia es bastante aburrida durante la primera mitad, causando más desesperación que interés en el afán de que por fin ALGO suceda, el juego de miradas y seducción aparece de la nada pero cuando aparece se mantiene durante demasiado tiempo sin dar la impresión de un verdadero romance hasta más adelante, desperdiciando la buena química entre los actores y la excelente actuación de Timothée Chalamet. La locación es rústica y bella, pero es mal aprovechada por la mala edición, cortes extraños y tomas que podrían ser mucho mejores. La música me pareció atocigante, más aún por la mala mezcla de sonido que hacía difícil escuchar los diálogos por encima del frenético piano, así mismo, la canción original de Sufjan Stevens (nominada a mejor canción original) es indistinguible de las otras canciones del mismo artista, así que en este ámbito me quedé con un claro "meh".

El primer tercio del film me hizo pensar "hmmm esa actuación de Timothée Chalamet no es suficiente para esa nominación", el resto me confirmó que SÍ es merecedor de tal nominación y posiblemente el premio en sí, el personaje de Elio demuestra todo tipo de emociones y pensamientos a través del cuerpo de Chalamet a la perfección si a veces sin necesidad de hablar. Acompañando a Chalamet tenemos a Armie Hammer proporcionando la contraparte perfecta con una muy buena actuación. También hay que mencionar a Michael Stuhlbarg con una actuación que no ocupa mucho tiempo en pantalla pero que brinda uno de los mejores momentos de la película.

No es una película mala, tampoco es una película buena, la historia me aburrió una parte y me interesó otra, pero los detalles técnicos y elecciones del director me hicieron decantarme por una calificación de 2★ de 5★ (LE PASO SI ESTÁ EN LA TELE), el hubiera no existe así que sobra decir que hubiera sido una mejor película con algunas mejoras en ella.