martes, 14 de febrero de 2017

Reseña: ANIMALES NOCTURNOS, me convirtió en uno pensando sobre la película

ANIMALES NOCTURNOS (NOCTURNAL ANIMALS), es el segundo proyecto cinematográfico de Tom Ford (si, el diseñador de modas), quien me ha dejado impactado con, no una, sino dos historias que forman una película intensa y muy interesante.

La trama principal esta protagonizada por Amy Adams, que interpreta a una artista que tiene una vida solitaria, banal y vacía, y que un día recibe un paquete de su ex esposo que contiene una novela escrita por él, esta novela es la trama secundaria de la película, que está protagonizada por Jake Gyllenhaal y Michael Shannon, y que es verdaderamente desgarradora (no apta para gente susceptible) y sube significativamente la calidad de la película. Existe una conexión entre ambas tramas, ya que existe un tema en común que va siendo más claro conforme avanza la película y que hizo que el final me dejó pensando horas después de verla, teorizando sobre su significado.

La forma en la que está filmada es muy buena, la trama principal tiene un estilo frío, minimalista, limpio y muy estilizado que tiene ciertos simbolismos aquí y allá que crean la conexión y ayudan a la interpretación de la trama secundaria; el cambio es notable en la trama secundaria, donde el ambiente es cálido, sucio, crudo, y se sitúa en lugares ratoneros. Ford hace buen trabajo para hacer paralelo el ritmo de ambas tramas, lo que hace que el film sea fluido y en ningún momento se sienta pesado, hay partes donde desacelera un poco pero jamás se vuelve aburrido. Manejando muy bien los tiempos que nos ayudan a tomar aire para seguir el relato.

Las actuaciones son muy buenas, pero esta película hay que decir que está en manos de Michael Shannon y Jake Gyllenhaal, ambos sobresalientes, y es por lo que la trama secundaria fácilmente podría ser una película por sí misma. Por ahora daría el Oscar a Michael Shannon por encima de Lucas Hedges (Manchester by the Sea), pero habrá que ver a los otros 3 nominados en acción.

Me fascinan las películas que se quedan conmigo después de verlas, que me dejan pensando sobre ella, y ésta es una de ellas, la trama principal es buena y la secundaria es excelente, es un film que deben ver y que para mi es un 4★ de 5★ (QUIERO VERLA DE NUEVO), gran historia muy bien filmada y muy bien actuada, no necesito decir más.

P. D. El intro de la película es desnudez total de mujeres gordas de edad media y avanzada, procedan con precaución.