Dentro de 13
días sabremos si el musical La La Land consigue hacer historia en los premios
de la Academia. Hoy quiero traer al recuerdo otro musical con Oscar por medio,
CABARET. Es una Película de 1971 dirigida por Bob Fosse e interpretada por Liza
Minnelli, Michael York y Joel Grey.
La película
cuenta una serie de historias todas arroyadas por la toma del poder del partido
Nazi en la Alemania de mediados de los años 30, y visto y analizado por el
prima deformador del Cabaret, espacio de libertad para poder explicar los
hechos diarios.
Fosse, el
maestro Fosse, logra, bajo un maravilloso guión adaptado de Jay Presson Allen,
recopilar el musical del 66 y la novela del 39, contarnos y sentir el fin de una época y el nacimiento de otra, que
irremediablemente no traerá nada más que desgracias. Pero a la vez vivimos esos
últimos días las andanzas de unos personajes que nos hacen sentir el amor, el
miedo, la risa, el llanto, el erotismo, y sobre todo sentir que el fin de esas
relaciones terminarán no en ellas mismas, sino que terminarán con una época,
nunca jamás nada volverá a ser igual, lo que se produce allí se queda allí, no
habrá una segunda posibilidad.
Que decir de
los actores, Liza Minnelli, Sally Bowles, me niego a repetir que es hija de
quien es, nos impregna todo nuestro sentimiento cuando sale en pantalla, todos
queremos ser su novio, su amante, queremos transpirar con ella su sensualidad
inacabable. Tiene gravísimos problemas que solventa abstrayéndose de día y
cumpliendo con su objetivo la actuación en el cabaret, cuando canta en la sala
tu también estas fuera de la vida, tu eres el artista y ella te lo enseña.
simplemente da todo lo que tiene.
Michael York
se debate en el filo de la aguja, por una parte necesita a Sally pero por otra
parte su componente intelectual no le permite disfrutarla, teniendo, en algunos
momentos ciertos conflictos que nos hacen pensar en su posible homosexualidad.
Joel Gray se
posiciona como el maestro de ceremonias del Cabaret, el la conciencia de la
época, o mejor de dicho la voz sin conciencia, la que relata las cosas
deformándolas, la que cuenta todas las cosas que la gente conoce y que no
quiere hablara, salvo en el Cabaret donde todo es posible. Impresionante
trabajo, ganó el oscar y el premio Tony por la película y por la obra de
teatro.
No puedo
dejar de hacer dos breves comentarios, cuando los jóvenes hitlerianos cantan
Tomorrow Belongs to Me, auténtica escena de realidad, los protagonistas son
exageradamente rubios, exageradamente arios, Fosse consigue hacernos sentirnos
en el estrambote del cabaret fuera de él, y nos hace ver que la vida real nos
va a llevar a una estrambote que inevitablemente terminaré en una tragedia. El
segundo es la elección de la mona para explicar la relación de amor entre la
joven judía y su novio alemán. Cuando lo vemos en el cabaret hasta nos aterra,
pero cuando vemos la historia en realidad sentimos una repulsa.
Que más
decir que no ganó el oscar a la mejor película aquel año porque se lo arrebató
otra llamada El Padrino. Consiguió 8 premios de 10 candidaturas, entre ellas
mejor director, actriz, actor de reparto, mejor guión adaptado, montaje,
fotografía, etc.
Si no la has
visto debes verla.
Por: Ha Sido Mi Avatar (www.hasidomiavatar.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario