jueves, 16 de febrero de 2017

Reseña: FRAGMENTADO, continúa el regreso de Shyamalan

FRAGMENTADO (SPLIT), es la nueva película de M. Night Shyamalan, la cual demuestra que su regreso está consumado con un gran thriller apuntalado por una excelente actuación de James McAvoy.

El film relata la historia del secuestro de 3 mujeres perpetrado por alguien que sufre trastorno de identidad disociativo (personalidad múltiple). La película arranca desde los primeros minutos con una tensión que nos mantiene al filo del asiento utilizando una atmósfera inquietante, no toda esa cantidad de trucos viejos que estamos acostumbrados a ver.

El "pacing" es bueno ya que también toma unos cuantos momentos para ahondar sobre la condición del protagonista y para dar a conocer la historia de una de las secuestradas, dando con esto un respiro a la audiencia.

El tramo final es muy bueno, poniendo la situación a tope contagiando el estrés de los personajes a la audiencia, mismo que, para mi, parece el adecuado aunque a algunos puede no gustarle (al fin y al cabo es una película recuérdenlo).

El lugar donde mantiene a las mujeres es claustrofóbico, pero todo el tiempo nos hace pensar qué tanto más puede haber más allá de él, y sirve de manera excelente para ambientar la desesperación de las secuestradas.

La música es muy buena, con sonidos que ayudan a crear angustia en escenas clave complementando lo que sucede en pantalla.

James McAvoy es el pilar del film, su actuación nos vende la existencia de cada una de las personalidades que aparecen haciéndolo de forma sutil, cada una tiene sus expresiones, forma de hablar, de moverse, y se nota sin sentirse sobreactuado. Anya Taylor-Joy ofrece una buen contrapunto y demuestra que su actuación The Witch no fue un golpe de suerte. El resto del elenco es olvidable, pero algo que no afecta en lo absoluto a la película.

Salgo de la sala completamente complacido y convencido de que vi un muy buen thriller que puedo recomendar a todos, la actuación de McAvoy me deja muy contento y me da un buen tema de qué hablar, un 4★ de 5 (QUIERO VERLA DE NUEVO). Es uno de lose thrillers que hay que destacar en los últimos junto con NO RESPIRES (DON'T BREATHE) y que no deben perderse.