jueves, 23 de febrero de 2017

Reseña: JACKIE, un biopic interesante pero sombrío

JACKIE, es una película bien filmada, bien ambientada, con buena musicalización, con unas cuantas muy buenas escenas, pero que se hace algo tediosa al depender completamente de hacernos saber cada pensamiento que pasa por la cabeza de la protagonista.

La historia relata lo sucedido justo después del asesinato de John F. Kennedy desde el punto de vista de Jackie Kennedy. Este relato está contado durante una entrevista, haciendo que la historia vaya de un lado a otro, entre la entrevista y los recuerdos, ambos funcionan para desarrollar la personalidad de Jackie, en la entrevista tenemos comentarios que no diría en otra parte, y en los recuerdos observamos su forma de actuar; el problema con esto es que toda la película está completamente centrada en un sólo personaje y para conocerlo a fondo hay partes donde existe una sobreexposición de su sentir, y es ahí donde se vuelve tediosa.
La música acompaña a la película desde el primer segundo, y ayuda a crear un ambiente tétrico y sombrío, así como escenas que crean tensión por el tipo de encuadre. La forma en la que está filmada nos transporta a los 60s, la época en la que se desarrolla la historia, todo desde colores, filtros y sonidos están bien elaborados y parecen naturales, a todo esto le ayuda el vestuario y el mobiliario de la casa blanca. Hay ciertas escenas que son impactantes, y que agradecerá, sin duda, el espectador morboso.

La actuación de Natalie Portman como Jackie es sobresaliente, y transmite con éxito toda la tristeza y desesperación vivida por la protagonista, la que la hace sin duda un fuerte contendiente al Óscar, así que no se extrañen si se lo lleva. En cuanto al resto del elenco, Billy Crudup podría ser cualquier otro y funcionaría, John Hurt no destaca, y Peter Sarsgaard hace buen trabajo acompañando a Portman.

Es un buen biopic situado en un momento muy triste que relata un punto de vista que no habíamos conocido haciéndonos sentir angustia al empatizar con Jackie, un 3★ de 5★ (PALOMERA), ya que podría haberse ahorrado un poco de la charla existencial para mostrar un poco más del panorama post JFK.